"El análisis nos enseña apenas lo que podemos soportar, pero tambien lo que podemos evitar. El análisis nos dice lo que debe ser eliminado."

"El valor de la vida"
Entrevista a S. Freud, 1926.

viernes, 26 de marzo de 2010

La literatura ¿Qué nos puede ofrecer?



Un cuento, una novela, un libro de ficción nos permite muchas veces, transportarnos hacia otros lugares, encontrar soluciones a nuestros problemas, aumentar nuestra capacidad de fantasear, entre otras cosas…


Sigmund Freud en 1908 redactó un artículo que se llamó “El creador literario y el fantaseo” en el cuál intentó descubrir de que manera un poeta- escritor realizaba su obra, de donde obtiene su material, y la respuesta que obtiene es la fantasía que nosotros ocultamos pero el poeta nos regala y por eso Freud dice: “Acaso contribuya en no menor medida a este resultado que el poeta nos habilite para gozar en lo sucesivo, sin remordimiento ni vergüenza algunos, de nuestra propia fantasía.” [1]


Otro autor que ha dedicado un tiempo a investigar la influencia de la literatura en nosotros fue Bruno Bettelheim, en “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”. Él toma los cuentos de hadas y analiza algunos de ellos para ver de qué manera influye en el niño. Plantea la importancia de estos en la educación, marcando que posibilita encontrar soluciones en diferentes conflictivas que debe superar, cada cuento influirá en el niño según el momento en que lo lea y tomará de este lo que pueda resultar de utilidad para ese momento particular de su vida.


Ahora, ¿Qué diferencia hay con el adulto?


En mi experiencia en la práctica clínica la literatura me ha ayudado para encontrar soluciones a diferentes problemas con los pacientes, en salas de internación, con pacientes psicóticos crónicos. Han permitido ampliar la visión del mundo de aquellos pacientes que aceptaron leer un cuento, una biografía o una novela, les permitió hablar sobre momentos actuales y pasados en sus vidas.

[1] Freud, S. “El creador literario y el fantaseo” (1908) en Obras Completa, Amorrortu, Buenos Aires, 2003, p 135.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Violencia por doquier



En el mundo de hoy, en el que nos toca vivir, no encontramos rodeados de violencia. Miremos para el lado que miremos observamos y escuchamos escenas de violencia continuamente: la calle, el colectivo, el subte, la TV, hasta la tierra es su victima y la expresa como puede.


Un ejemplo reciente e impactante, que se vio reflejado en los medios de comunicación, en estos días, es el caso de un joven de 19 años disparo a un chico de 13 años en la cabeza tras perder en un juego de PlayStation. ("Lo baleó tras jugar con una PlayStation") Creo que este hecho merece un tiempo de reflexión tanto como sociedad como de los padres y sería pertinente preguntarse ¿Cómo padres, de que manera se interviene sobre los niños?


Yendo a una esfera superior, en la política actual, nos encontramos con una jefa de estado que no deja de agredir a todos, desde los ciudadanos argentinos hasta aquellos “compañeros” que pertenecen a la oposición, simplemente por pensar distinto o pedir que las cosas se realicen de la manera que son correctas. ¿Cómo reaccionamos nosotros como ciudadanos, estamos anestesiados o genera más violencia o apostamos a un cambio político y nos comprometemos con ello?


Además de estos interrogantes planteados podríamos agregar muchas más pero propongo solo algunos para continuar con la reflexión: ¿Qué tenemos nosotros que ver con todo esto? ¿Hacemos algo para revertir aquello que observamos? ¿Qué granito de arena ponemos en cada episodio violento que observamos y/o escuchamos? ¿De qué manera nos comportamos en el mundo de hoy?...

jueves, 4 de marzo de 2010

Temor y temblor

Mario Goldenberg

> Ir a la nota
lanacion.com Exterior Martes 2 de marzo de 2010