Imagen de Fotos- gratis |
Hace ya muchos meses nos encontramos en todos los medios de comunicación con noticias altamente violentas contra la mujer: hombres que prenden fuego a sus mujeres (femicidio). Hoy podría pensarse como una moda, luego del famoso caso de Wanda Taddei y el baterista de callejeros (Eduardo Vázquez). Este es sólo un caso de violencia contra la mujer pero existen diferentes formas de la misma (física, emocional, sexual y económica). Esto nos habilita no sólo la reflexión en el tema sino que también abre la puerta para poder cuestionarnos nosotras, las mujeres, que esta sucediendo que permitimos que sucedan estos hechos y continuamos envueltas en una relación enfermiza sin pedir ayuda a quienes nos quieren realmente, ya que en muchos casos las denuncias no se hacen y los pedidos de auxilio no son emitidos a tiempo.
De más esta decir que este es un problema grave, merece ser planteado y mencionado, pero el mismo no es exactamente el tema oficial que propone la Organización de Naciones Unidas- Mujer: “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer”* .
El tema de la mujer y de la feminidad, en psicoanálisis, ha sido un tema complejo de abordar. Para Freud la mujer ha sido un gran enigma, no son muchos los escritos que ha dedicado a ello pero los hay. En uno de los escritos aborda el tema de la sexualidad femenina desde la antropología, basándose en investigaciones sobre tribus de Australia, y plantea que las mujeres en sí son un tabú: “Casi podría decirse que la mujer es en un todo tabú.”(Freud, 1918 [1917]).
Hay una frase de Freud planteó que la vida sexual de la mujer es un dark continent (continente negro) (Freud, 1926). Frase que ha generado gran incertidumbre y problemas de interpretación, de mala interpretación porque el objetivo era plantear que aún queda mucho por investigar sobre la sexualidad femenina, no solo por las posiciones que toma la mujer sino que la gran pregunta sería ¿Qué quiere una mujer?.
Lacan aborda más extensamente el tema planteando un abanico más amplio de posibilidades, pero que no deja de ser polémico, y al igual que Freud mal interpretado, al decir que “La mujer no existe”, buscando resaltar la singularidad de cada una de las mujeres, que no hay mujeres iguales y que la mujer perfecta no existe.
Para finalizar sólo queda decir: Feliz día de la mujer.
* http://www.un.org/es/events/women/iwd/2011/
No hay comentarios:
Publicar un comentario