La semana pasada se ha hablado sobre la dieta de los argentinos, tanto en diarios como noticieros, el tema fue abordados desde la nutrición pero debemos tener presente que desde la psicología también hay mucho que decir y que pensar.
Hoy el problema de la obesidad se ha considerado a nivel mundial como una de las pandemias del siglo XXI, nos encontramos con niños obesos y mal alimentados. El tema puede ser desarrollado por diferentes ángulos, por un lado desde un punto de vista histórico, hay que señalar que la forma en que nos apropiamos de los alimentos es muy distinta, en épocas prehistóricas salían a cazar y se realizaba un gasto energético importante, en cambio en el día de hoy tan solo basta levantar un teléfono y nos traen a la puerta de nuestras casa aquello que deseamos comer, por lo tanto nuestro gasto de calorías es absolutamente nulo.
Desde el psicoanálisis nos encontramos buscando respuestas a estas problemáticas actuales, que muchos profesionales de la salud mental llaman “Patologías del consumo”, es una categoría que nos permite englobar todas aquellas patologías que hoy se encuentran por doquier como la anorexia, bulimia, obesidad, adicciones (juego, drogas). El punto en común se encuentra en la insatisfacción del sujeto que provoca el mundo actual y busca satisfacerse en diferentes objetos, que nunca serán suficientes. Se tira tanto de la soga que muchos pierden la vida buscando la panacea perdida o inexistente.
Si uno se tomará un tiempo para la reflexión podría realizar una lista de aquellas cosas u objetos consume a diario, no llegando al extremo de las patologías recientemente nombradas pero… la pregunta del millón sería entonces ¿Cuán esclavo me encuentro del mercado?
Imágen de Banco de Imagenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario