“Así cortada en dos la humana naturaleza, se iba cada mitad hacia su otra mitad con ansias de reunirse, entrelazando los brazos en abrazo mutuo con el deseo de fundirse otra vez en uno; y se moría cada uno de hambre por no querer una parte hacer nada sin su otra mitad.” (“El banquete”, Platón)
Amor y sexualidad, dos temas complejos para abordar pero que generan en la mayoría de las personas grandes problemas en su vida cotidiana. Ambos temas fueron abordados por diversas disciplinas y diferentes autores, abordados por diferentes puntos de vista, que datan de la antigüedad.
Un escrito por excelencia que rompe las barreras del tiempo es “El banquete (sobre Eros)” de Platón (429- 347 a. C), en el cual se presenta a modo de discursos diferentes versiones del origen de Eros (Dios primordial del amor y el sexo). Cada uno de los presentes en el banquete organizado por Agatón tomaba la palabra para expresar un elogio y una explicación sobre el amor. Uno de los discursos que me interesa señalar en el día de hoy es el de Aristófanes que expone un mito en el cual explicaría la atracción entre los cuerpos de los hombres, no sólo el amor heterosexual sino también el homosexual. Mito que da origen, además, a la famosa frase de la “media naranja”, ya que cada uno de nosotros nos encontramos en búsqueda de aquella persona que nos quitaron hace tiempo, con la cual tenemos el 100% de compatibilidad.
Por lo tanto, aquí ya tendríamos una de las explicaciones de porque todos los seres humanos sufrimos frente a la perdida de amor y todas las dificultades que nos acarrea la enmarañada búsqueda de nuestro “príncipe azul” o la “mujer de los sueños”.
Freud y Lacan no se quedan atrás en estos temas, ambos dedican extensas líneas a esta temática, en consecuencia de su clínica, en la cual escuchaban el sufrimiento de sus pacientes por la incompatibilidad en el amor.
Desde el psicoanálisis se plantea estas dificultades en diferentes frases que han traspasado las paredes de las universidades, generando desconcierto y escándalo.
Freud comienza a hablar de la sexualidad en una época compleja, donde el tema era tabú y se lo critica ampliamente, sin comprender de fondo su contenido.
Lacan, por su parte, llega a decir “la Mujer no existe” o “No hay relación sexual” pero se las saca de contexto, provocando la confusión de muchos que no profundizan en la obra lacaniana. Una de las ideas de Lacan con estas expresiones es poner sobre el tapete los desencuentro amorosos.
Para ir concluyendo, muchos son los encuentros y desencuentros entre el hombre y la mujer, mucho da para escribir y para pensar, esto es tan solo un acercamiento y una puerta que se abre a la reflexión.
Finalmente dejo un video que generosamente un colega me ha cedido donde podrán ver y escuchar el discurso de Aristófanes:
Imagen “Eros y Psique” Annie Swynnerton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario