"El análisis nos enseña apenas lo que podemos soportar, pero tambien lo que podemos evitar. El análisis nos dice lo que debe ser eliminado."

"El valor de la vida"
Entrevista a S. Freud, 1926.

martes, 28 de diciembre de 2010

Entre balances y proyectos…

Ya ha finalizado la fiesta navideña con todos sus formalismos y consumismos, ahora es tiempo de hacer balances del año que se va y proyectar para el año que se acerca.


Para muchas personas no es tarea fácil realizar el balance del año, en algunas ocasiones da desfavorable dejando el sabor amargo de todo lo que no fue posible realizar, pero la idea del balance no es ver lo que no se cumplió o lo que sí se cumplió, lo importante es que uno pueda tomar conciencia de aquellas cosas que no salieron como se pensaron buscando el error para no volver a cometerlo o tratar de corregirlo el año próximo. Sería interesante realizar la lista de pérdidas y ganancias buscando en las perdidas las ganancias obtenidas, ya que de las peores situaciones algo bueno se puede sacar.

Es a partir del resultado obtenido a lo largo del año que uno puede planear los futuros proyectos para el año venidero, buscando nuevos caminos a explorar que pueden haber quedado postergados por diferentes motivos, reabriendo viejos proyectos guardados en un cajón, mantener la continuidad de aquellas cosas que descubrimos que nos generan felicidad.

Probablemente tanto los replanteos como el planeamiento del futuro, no sólo nos genere incertidumbre sino también algunos cuestionamientos, pero es importante que cada uno tenga el mayor conocimiento de sí, el mismo posibilitará un mayor crecimiento personal, facilitando descubrir nuestros puntos fuertes y débiles para trabajar a lo largo del nuevo año.

Les dejo mis mejores deseos para el año que comienza, esperando que llegue un 2011 lleno de buenos momentos les dejo un regalito para comenzar el año con todo el optimismo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario