"El análisis nos enseña apenas lo que podemos soportar, pero tambien lo que podemos evitar. El análisis nos dice lo que debe ser eliminado."

"El valor de la vida"
Entrevista a S. Freud, 1926.

Trabajo Científico (Bulimia- Anorexia)

Las Ana y Mia en un mundo artificial.


“Mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿Cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico?” [1]


Jacques Lacan

En la época actual se puede apreciar una vorágine y cambio continuo que obliga a los analistas a pensar y cuestionar ciertos cambios y consecuencias que se dan en los sujetos que se encuentran atrapados en la cultura.

En consecuencias, se me han generado ciertos interrogantes vinculados a la anorexia y la bulimia relacionada a los tiempos que corren.

A lo largo de este escrito buscaré desarrollar algunos cambios que se dan en la época actual para ir vinculándolos con ciertos detalles que me han resultado significativos en los blogs que se encuentran en Internet, realizados por adolescentes donde cuentan su historia, dan consejos y realizan preguntas de cómo llevar adelante su anorexia- bulimia.



Perspectiva histórica: la mutación del estado.


Ignacio Lewkowicz, pensador e historiador contemporáneo Argentino, realiza una lectura crítica de los cambios que se han ido sucediendo a lo largo de estos últimos años. Sitúa como fecha exacta de las mutaciones de la concepción del hombre, estado y del lazo social en la Argentina en 1994, con la modificación de la Constitución por medio de la Asamblea Constituyente. En la misma se ha agregado un nuevo artículo, en la sección de Nuevos derechos y garantías:


“Art. 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.


Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.


La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.” [2]



El autor plantea que a partir del mismo se genera un cambio del ciudadano al consumidor generando en consecuencia la caída del Estado- Nación dando lugar a un estado técnico- administrativo, o técnico- burocrático, dependiendo de la eficacia que demuestre, es decir que “La regulación operativa eficaz es la gestión económica que satisface los requerimientos instantáneos del consumidor -y no de todos los hombres-.” [3] Y el lazo social se fundaría en el intercambio de productos, generando de este modo una nueva forma de reunión entre los hombres en guetos a través de un rasgo, pero también se señala que “Los pobres son extranjeros en este mundo de cosmopolitas. Y ser extranjero del mundo es caer fuera de la humanidad. Los no- consumidores pierden la condición humana.” [4]


Los lazos en la actualidad.


Resulta de sumo interés para pensar los lazos que se dan en las sociedades actuales, pero ahora desde el psicoanálisis, poder remontarse al escrito de Freud “El malestar en la cultura”, que a pesar de la diferencia en años, nos muestra con claridad como afecta al sujeto vivir inmerso en la cultura.
Uno de los puntos que se plantean en este texto es que la vida resulta abrumadora, para ello sostiene la existencia de tres clases de “calmantes”, por un lado la posibilidad de poderosas distracciones, por otro, la utilización de satisfacciones sustitutivas (por ejemplo el arte), y por último, el consumo de sustancias embriagadoras.

Otro tema importante a resaltar es que sostiene que el sufrimiento amenaza a los sujetos de tres flancos, el cuerpo, el mundo exterior y los vínculos con otros seres humanos.

El último punto que me interesa distinguir, es el planteo de la cultura y su relación con los vínculos sociales. En primer lugar, Freud define la cultura como “…toda la suma de operaciones y normas que distancian nuestra vida de la de nuestros antepasados animales, y que sirven a dos fines: la protección del ser humano frente a la naturaleza y la regulación de los vínculos recíprocos entre los hombre.” [5] Al referirse a los vínculos sociales habla de las diferentes relaciones posibles (pares, familia, sociedad) y como se dan en ellos la renuncia pulsional, generando así un orden.

Ahora, tomando a Lacan se puede pensar la relación de los seres humanos desde los discursos, ya que estos son definidos como una estructura que regula el goce posibilitando la relación entre los sujetos, es decir que posibilita el lazo social.

Al desarrollar el discurso del amo Lacan hace referencia no sólo al discurso del inconsciente sino que le sirve, al igual que a nosotros, para pensar la época donde se podía apreciar una fuerte presencia del Nombre del Padre, es decir, que había una ley a la cual se debía obedecer y permitía regular el goce.

En cambio, en la actualidad se aprecia un desfallecimiento del Nombre del Padre que se puede observar en diferentes consecuencias.
Una de estas consecuencias es que nos encontramos en una época donde prima el consumo, donde todo es posible de consumir, no hay un límite para ello, sin producir la dimensión de la falta en el sujeto. En efecto, Lacan formula el discurso capitalista donde “El rasgo estructurante y abiertamente maníaco de esta lógica consiste en cubrir la pérdida de la Cosa a través de la oferta ilimitada del objeto en forma de mercancía consumible, de objeto de consumo, de “bien” usufructuable.” [6]

El discurso de la ciencia ha creado diferente tipos de objetos, de “gadgets”, distintas versiones del objeto a, que proporcionan al sujeto un placer autoerótico, una autosuficiencia, que tienden al aislamiento y a una homogenización del goce. Además de plantear que todo es posible, como se ha mencionado anteriormente, ya que “Solidaria del discurso capitalista, la ciencia forcluye la castración abriendo la ilusión de que todo es posible, todo puede adquirirse en el mercado” [7]

Esto se puede advertir en el caso de los adolescentes al “consumo” de Internet donde hay un goce autoerótico y un aislamiento, pero al mismo tiempo puede generar un tipo de lazo, que podría llamarse virtual. Además, se puede apreciar una lógica del todo es posible en los blogs de las anoréxicas y bulímicas ya que intercambian consejos sobre como llevar adelante esta patología y se hacen preguntas para continuar en ella, dejando, implícitamente, marcado que no hay un imposible para llegar a una meta.

Al plantear este tipo de lazo virtual se podría pensar en lo teorizado por Freud en “Psicología de las masas y análisis de yo” donde plantea un estudio de la psicología social porque la considera muy importante, ya que “En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde el comienzo mismo de la psicología individual es simultáneamente psicología social en este sentido más lato, pero enteramente legítimo.” [8]

Este autor al hablar de las masas esta haciendo referencia a la formación de los grupos, entendiendo por ello el grupo de pares, las instituciones o un pueblo. También describe los distintos mecanismos que se juegan en ella, explicando que “Una masa primaria de esta índole es una multitud de individuos que han puesto un objeto, uno y el mismo, en el lugar de su ideal del yo, a consecuencia de lo cual se han identificado entre sí en su yo.” [9]
A partir del contexto socio- cultural, que ya se ha venido planteando, se puede observar que las antiguas pandillas adolescentes, que cumplían con las descripciones de Freud en la formación de un grupo, se han ido diluyendo. Hoy, nos encontramos con grupos de lazos frágiles, que pueden ser formados por Internet, formando así un nuevo estilo de grupo, que se ha dado a llamar las “tribus urbanas”.

En estas tribus se podría pensar en una masa primaria, con ciertas particularidades, donde se ubicaría un objeto, que puede ser su ideal, siendo en este caso la anorexia- bulimia, que une a los diferentes adolescentes que se vinculan por la red. Por ejemplo en un blog aparece la siguiente invitación: “En esta pagina podremos intercambiar tips, dietas, comentarios, hacer carrerass… etccc… Me presento.. Mi nick Goddess Princess; Y he creado este blog ya que en mi pais (Venezuela) no hay muchas chicas nis chicos con este estilo de vida. Espero poder encontrar aqui amigas y amigos, no importa de donde sean, Latino America, Europa o lo que sea…” [10]



La familia en la anorexia- bulimia.

Anteriormente se comentó sobre el desfallecimiento del Nombre del Padre en la actualidad, esto se ve replicado en la familia de los sujetos que padecen anorexia- bulimia, dando lugar a lo que se conoce en la clínica como el estrago materno.

Lacan plantea que la inscripción del Nombre del Padre cumple dos funciones de gran importancia. Por un lado, sustituye el Deseo de la Madre posibilitando la inscripción del falo, que posibilitará que el niño tenga una salida exogámica del Edipo. Por otro lado, pondrá un limite a la madre prohibiendo la reintegración de su producto, es decir, “Hay un palo, de piedra por supuesto, que está ahí, en potencia, en la boca, y eso la contiene, la traba. Es lo que se llama el falo. Es el palo que protege si, de repente, eso se cierra.” [11]

En la anorexia- bulimia se repara una inscripción débil del significante Nombre del Padre, dando como resultado una madre con un goce sin freno, sin medida y deja sin lugar la ley del padre, quedando este en un lugar reducido. Por lo tanto la niña queda a merced del la ley caprichosa de la madre, provocando así una relación de amor- odio. Es importante señalar que utilizan dichas patologías como un modo de separación de la madre- toda, de ese Otro omnipotente, y realizan un llamado al padre, es por eso que interpone el objeto “nada” o el objeto “comida”, el cual luego expulsará, buscando instalar la falta en ser.

En la constitución del sujeto, también, es muy importante la mirada del Otro, que influirá de forma positiva y/o negativa. En estas patologías se puede decir que “En el espejo, el sujeto no encontró la sonrisa, la mirada, el sostén del Otro. En el espejo encontró solo la mueca del Otro. Un juicio superyoico de descalificación del ser, de rechazo, de desplante.” [12]

A esta mirada descalificadora del Otro hay que sumarle la mirada de Otro social donde hay una primacía de la imagen, donde el canon de belleza es ser casi esquelética, “El exorcismo social de la espectralidad de la muerte se transforma así, imprevistamente, en lo contrario: la muerte sube al escenario, desfila, ocupa las tapas brillosas de las revistas femeninas, contagia, provoca identificaciones.” [13]

En la siguiente cita tomada de un blog de pro Ana y pro Mia se puede ver no solo la visión del Otro sobre esta adolescente sino también una presión social, “keria kontar mi historia, la historia de comno me meti en esta vida. (…) la historia de como conoci a ana y a Mia. si soy sincera es todo culpa de mi prima. (…)…mi hermana era preciosa, morena, alta, delgada….todos kerian ser komo ella y yo, k encima era la hermana mayor, era baja y rellenita. (…) ser ana y serr mia no me hace feliz, pero no me hace llorar. no lloro por eso y tampoko me pego por estar en este estilo de vida.lo k pasa esk kuando komo y luego no puedo vomitar me castigo,me doy puñetasos en ele stomago o me corto. dios kiera k mi madre no se entere de esto (…) me odio y odio a mi madre kuando me obliga a comer.” [14]

A partir de lo expuesto a lo largo de este escrito y de la lectura de distintos blogs, donde se puede leer la historia, los padecimientos, las creencias que estos sujetos sostienen sobre estas patologías, cabría preguntarse y analizar con mayor profundidad el tema del acting out, ya que se entiende por el mismo que “El acting out es esencialmente algo, en la conducta del sujeto, que se muestra. El acento demostrativo de todo acting out, su orientación hacia el Otro, debe ser destacado.” [15]



Lic. M. Belén Silva



Trabajo presentado el 23/08/08 en Jornada conjunta de Prácticas Profesionales Variantes del Estrago (Adicciones, Anorexia, Bulimias, Violencia, Sida, Psicosomáticas, etc.) Universidad de Buenos Aires- Facultad de Psicología.

Modificado para presentación en el curso del ICdeBA “Actualidad de la angustia”, dictado por Miguel Furman, Roberto Cueva y Damasia Amadeo, 17/08/10.



Notas:

[1] Lacan, J. “Escritos I”, “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis.”(1953), Siglo XXI, Buenos Aires, 2005, p 309.

[2] “Constitución de la Nación Argentina”, Kapelusz, Buenos Aires, 1997, p 31.

[3] Lewkowicz, I. “Del ciudadano al consumidor. La migración del soberano” en Pensar sin estado. La subjetividad en al era de la fluidez, Paidós, Buenos Aires, 2004, p 33.
[4] Ídem, p 35.
[5] Freud, S. “El malestar en la cultura” (1930), Tomo XXI, Amorrortu, Buenos Aires, 2004, p 88.

[6] Recalcati, M. “La última Cena: anorexia y bulimia”, Ediciones Del Cifrado, Buenos Aires, 2007, p 250.

[7] Rodríguez, O. “Apuntes para una transición de la subjetividad” en “Innovaciones de la práctica II. Anorexia, bulimia y obesidad”, compilado por Donghi, Alicia. JCE Ediciones, Buenos Aires 2007, p 44.

[8] Freud, S. “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921), Tomo XVIII, Amorrortu, Buenos Aires, 1984, p 67.

[9] Ídem, pp 109- 110.

[10] http://amigasanaymia.blogspot.com/

[11] Lacan, J. “El seminario 17: El reverso del psicoanálisis” (1969- 1970) Editorial Paidós, Buenos Aires, 2008, p 118.

[12] Recalcati, M. “La última Cena: anorexia y bulimia”, Ediciones Del Cifrado, Buenos Aires, 2007, p 137.

[13] Recalcati, M. “La última Cena: anorexia y bulimia”, Ediciones Del Cifrado, Buenos Aires, 2007, p 257.

[14] http://pro-anaymia.blogspot.com/

[15] Lacan, Jacques. “El seminario 10: La angustia” (1962- 1963) Editorial Paidós, Buenos Aires, 2007. Pág. 136



Bibliografía:
•“Constitución de la Nación Argentina”, Kapelusz, Buenos Aires, 1997.

•Donghi, Alicia (compiladora) “Innovaciones de la práctica II. Anorexia, bulimia y obesidad”, JCE Ediciones, Buenos Aires 2007.

•Donghi, Alicia (compiladora) “Variantes de la consulta ambulatoria”, JVE Ediciones.

•Eidelberg, A., Schejtman, F., Soria Dafunchio, N., Ventoso, J. “Anorexia y Bulimia. Síntomas actuales de lo femenino”, Serie del Bucle, Buenos Aires, 2003.

•Freud, Sigmund. “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921), Tomo XVIII, Amorrortu, Buenos Aires, 1984.

•Freud, Sigmund. “El malestar en la cultura” (1930), Tomo XXI, Amorrortu, Buenos Aires, 2004.

•Lacan, Jacques. “Escritos I”, “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis.”(1953), Siglo XXI, Buenos Aires, 2005.

•Lacan, Jacques. “El seminario 10: La angustia” (1962- 1963) Paidós, Buenos Aires, 2007.

•Lacan, Jacques. “El seminario 17: El reverso del psicoanálisis” (1969- 1970) Paidós, Buenos Aires, 2008.

•Lewkowicz, Ignacio. “Pensar sin estado. La subjetividad en al era de la fluidez”, Paidós, Buenos Aires, 2004

•Rabinovich, Diana S. “Una clínica de la pulsión: las impulsiones”, Manantial, Buenos Aires, 2006.

•Recalcati, Máximo. “La última Cena: anorexia y bulimia”, Del Cifrado, Buenos Aires, 2007.

•Aperiódico Psicoanalítico Inconscientes, Número 15 “Bulimias Anorexias”

•http://pro-anaymia.blogspot.com/

•http://amigasanaymia.blogspot.com/