"El análisis nos enseña apenas lo que podemos soportar, pero tambien lo que podemos evitar. El análisis nos dice lo que debe ser eliminado."

"El valor de la vida"
Entrevista a S. Freud, 1926.

miércoles, 20 de enero de 2010

Un cuento para reflexionar.

"La oveja y el cerdo que construyeron una casa"*
Versión de Carolyn Sherwin Bailey



Una brillante mañana una oveja y un cerdo de cola enrulada emprendieron la marcha en busca de un hogar.
-Contruiremos una casa -dijeron la oveja y el cerdo de cola enrulada-, allí viviremos juntos.
Los dos anduvieron un largo, largo trecho, hasta que se encontraron con un conejo.
-¿Adónde vais? -preguntó el conejo.
-Vamos a contruir una casa -dijeron la oveja y el cerdo.
-¿Puedo vivir con vosotros? -preguntó el conjeo.
-¿Qué puedes hacer para ayudar?- preguntaron la oveja y el cerdo.
-Puedo afilar estacas con mis filosos dientes -dijo el conejo-, y clavarlas con mis patas.
Los tres anduvieron un largo, largo trecho, hasta que se encontraron con un ganso.
-¿Adónde vais? -preguntó el ganso.
-Vamos a contruir una casa -dijeron la oveja, el cerdo y el conejo.
-¿Puedo vivir con vosotros? -preguntó el ganso.
-¿Qué puedes hacer para ayudar? -preguntaron la oveja, el cerdo y el conejo.
-Puedo juntar musgo y usarlo para rellenar las hendijas con mi ancho pico -dijo el ganso.
Los cuatro anduvieron un largo, largo trecho, hasta que se encontraron con un gallo.
-¿Adónde vais? -preguntó el gallo.
-Vamos a construir una casa -dijeron la oveja, el cerdo y el conejo y el ganso.
-¿Puedo vivir con vosotros? -preguntó el gallo.
-¿Qué puedes hacer para ayudar? -preguntaron la oveja, el cerdo, el conejo y el ganso.
-Puedo cacarear de madrugada, para despertaros a todos -dijo el gallo.
-Bien -dijeron la oveja, el cerdo, el conejo y el ganso-. Puedes venir con nosotros.
Los cinco anduvieron un largo, largo trecho, hasta que encotraron un buen lugar para una casa.
La oveja cortó troncos y los colocó.
El cerdo fabricó ladrillos para el sótano.
El conejo royó estacas con sus afilados dientes. las martilló, con sus patas.
El ganso buscó musgo, y tapó las hendijas con el pico.
El gallo cantaba todas las madrugadas para anunciarles que era la hora de levantarse.
Y todos vivieron felicies en su casita.

* Bennett, William J. en "El libro de las virtudes", Buenos Aires, Vergara, 1995, pp. 286- 287.

lunes, 21 de diciembre de 2009

sábado, 5 de diciembre de 2009

Las Ana y Mia en un mundo artificial.* (Última parte)

La familia en la anorexia- bulimia.


Anteriormente se comentó sobre el desfallecimiento del Nombre del Padre en la actualidad, esto se ve replicado en la familia de los sujetos que padecen anorexia- bulimia, dando lugar a lo que se conoce en la clínica como el estrago materno.


Lacan plantea que la inscripción del Nombre del Padre cumple dos funciones de gran importancia. Por un lado, sustituye el Deseo de la Madre posibilitando la inscripción del falo, que posibilitará que el niño tenga una salida exogámica del Edipo. Por otro lado, pondrá un limite a la madre prohibiendo la reintegración de su producto, es decir, “Hay un palo, de piedra por supuesto, que está ahí, en potencia, en la boca, y eso la contiene, la traba. Es lo que se llama el falo. Es el palo que protege si, de repente, eso se cierra.”[1]


En la anorexia- bulimia se repara una inscripción débil del significante Nombre del Padre, dando como resultado una madre con un goce sin freno, sin medida y deja sin lugar la ley del padre, quedando este en un lugar reducido. Por lo tanto la niña queda a merced del la ley caprichosa de la madre, provocando así una relación de amor- odio. Es importante señalar que utilizan dichas patologías como un modo de separación de la madre- toda, de ese Otro omnipotente, y realizan un llamado al padre, es por eso que interpone el objeto “nada” o el objeto “comida”, el cual luego expulsará, buscando instalar la falta en ser.


En la constitución del sujeto, también, es muy importante la mirada del Otro, que influirá de forma positiva y/o negativa. En estas patologías se puede decir que “En el espejo, el sujeto no encontró la sonrisa, la mirada, el sostén del Otro. En el espejo encontró solo la mueca del Otro. Un juicio superyoico de descalificación del ser, de rechazo, de desplante.”[2]


A esta mirada descalificadora del Otro hay que sumarle la mirada de Otro social donde hay una primacía de la imagen, donde el canon de belleza es ser casi esquelética, “El exorcismo social de la espectralidad de la muerte se transforma así, imprevistamente, en lo contrario: la muerte sube al escenario, desfila, ocupa las tapas brillosas de las revistas femeninas, contagia, provoca identificaciones.”[3]


A partir de lo expuesto a lo largo de este escrito y de la lectura de distintos blogs, donde se puede leer la historia, los padecimientos, las creencias que estos sujetos sostienen sobre estas patologías, cabría preguntarse y analizar con mayor profundidad el tema del acting out, ya que se entiende por el mismo que “El acting out es esencialmente algo, en la conducta del sujeto, que se muestra. El acento demostrativo de todo acting out, su orientación hacia el Otro, debe ser destacado.” [4]



[1] Lacan, Jacques. “El seminario 17: El reverso del psicoanálisis” (1969- 1970) Editorial Paidós, Buenos Aires, 2008. P. 118.
[2] Recalcati, Máximo. “La última Cena: anorexia y bulimia”, Ediciones Del Cifrado, Buenos Aires, 2007. P. 137.
[3] Recalcati, Máximo. “La última Cena: anorexia y bulimia”, Ediciones Del Cifrado, Buenos Aires, 2007. P. 257.
[4] Lacan, Jacques. “El seminario 10: La angustia” (1962- 1963) Editorial Paidós, Buenos Aires, 2007. P. 136.


Imagen de http://www.bancodeimagenesgratuitas.com/

* Trabajo presentado el 23/08/08 en Jornada conjunta de Prácticas Profesionales Variantes del Estrago (Adicciones, Anorexia, Bulimias, Violencia, Sida, Psicosomáticas, etc.) Universidad de Buenos Aires- Facultad de Psicología.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Las Ana y Mia en un mundo artificial.* (Primera parte)

Los lazos en la actualidad.



Resulta de sumo interés para pensar los lazos que se dan en las sociedades actuales poder remontarse al escrito de Freud “El malestar en la cultura”, que a pesar de la diferencia en años, nos muestra con claridad como afecta al sujeto vivir inmerso en la cultura.

Uno de los puntos que se plantean en este texto es que la vida resulta abrumadora, para ello sostiene la existencia de tres clases de “calmantes”, por un lado la posibilidad de poderosas distracciones, por otro, la utilización de satisfacciones sustitutivas (por ejemplo el arte), y por último, el consumo de sustancias embriagadoras.

Otro tema importante a resaltar es que sostiene que el sufrimiento amenaza a los sujetos de tres flancos, el cuerpo, el mundo exterior y los vínculos con otros seres humanos.

El último punto que me interesa distinguir, es el planteo de la cultura y su relación con los vínculos sociales. En primer lugar, Freud define la cultura como “…toda la suma de operaciones y normas que distancian nuestra vida de la de nuestros antepasados animales, y que sirven a dos fines: la protección del ser humano frente a la naturaleza y la regulación de los vínculos recíprocos entre los hombre.”[1] Al referirse a los vínculos sociales habla de las diferentes relaciones posibles (pares, familia, sociedad) y como se dan en ellos la renuncia pulsional, generando así un orden.

Ahora, tomando a Lacan se puede pensar la relación de los seres humanos desde los discursos, ya que estos son definidos como una estructura que regula el goce posibilitando la relación entre los sujetos, es decir que posibilita el lazo social.

Al desarrollar el discurso del amo Lacan hace referencia no sólo al discurso del inconsciente sino que le sirve, al igual que a nosotros, para pensar la época donde se podía apreciar una fuerte presencia del Nombre del Padre, es decir, que había una ley a la cual se debía obedecer y permitía regular el goce.

En cambio, en la actualidad se aprecia un desfallecimiento del Nombre del Padre que se puede observar en diferentes consecuencias.

Una de estas consecuencias es que nos encontramos en una época donde prima el consumo, donde todo es posible de consumir, no hay un límite para ello, sin producir la dimensión de la falta en el sujeto. En efecto, Lacan formula el discurso capitalista donde “El rasgo estructurante y abiertamente maníaco de esta lógica consiste en cubrir la pérdida de la Cosa a través de la oferta ilimitada del objeto en forma de mercancía consumible, de objeto de consumo, de “bien” usufructuable.”[2]

El discurso de la ciencia ha creado diferente tipos de objetos, de “gadgets”, distintas versiones del objeto a, que proporcionan al sujeto un placer autoerótico, una autosuficiencia, que tienden al aislamiento y a una homogenización del goce. Además de plantear que todo es posible, como se ha mencionado anteriormente, ya que “Solidaria del discurso capitalista, la ciencia forcluye la castración abriendo la ilusión de que todo es posible, todo puede adquirirse en el mercado”[3]

Esto se puede advertir en el caso de los adolescentes al “consumo” de Internet donde hay un goce autoerótico y un aislamiento, pero al mismo tiempo puede generar un tipo de lazo, que podría llamarse virtual. Además, se puede apreciar una lógica del todo es posible en los blogs de las anoréxicas y bulímicas ya que intercambian consejos sobre como llevar adelante esta patología y se hacen preguntas para continuar en ella, dejando, implícitamente, marcado que no hay un imposible para llegar a una meta.

Al plantear este tipo de lazo virtual se podría pensar en lo teorizado por Freud en “Psicología de las masas y análisis de yo” donde plantea un estudio de la psicología social porque la considera muy importante, ya que “En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde el comienzo mismo de la psicología individual es simultáneamente psicología social en este sentido más lato, pero enteramente legítimo.”[4]

Este autor al hablar de las masas esta haciendo referencia a la formación de los grupos, entendiendo por ello el grupo de pares, las instituciones o un pueblo. También describe los distintos mecanismos que se juegan en ella, explicando que “Una masa primaria de esta índole es una multitud de individuos que han puesto un objeto, uno y el mismo, en el lugar de su ideal del yo, a consecuencia de lo cual se han identificado entre sí en su yo.”[5]

A partir del contexto socio- cultural, que ya se ha venido planteando, se puede observar que las antiguas pandillas adolescentes, que cumplían con las descripciones de Freud en la formación de un grupo, se han ido diluyendo. Hoy, nos encontramos con grupos de lazos frágiles, que pueden ser formados por Internet, formando así un nuevo estilo de grupo, que se ha dado a llamar las “tribus urbanas”.

En estas tribus se podría pensar en una masa primaria, con ciertas particularidades, donde se ubicaría un objeto, que puede ser su ideal, siendo en este caso la anorexia- bulimia, que une a los diferentes adolescentes que se vinculan por la red.




[1] Freud, Sigmund. “El malestar en la cultura” (1930), Tomo XXI, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2004. P 88.
[2] Recalcati, Máximo. "La última Cena: anorexia y bulimia", Ediciones del Cifrado, Buenos Aires 2007. P 250.
[3] Rodriguez, Osvaldo. "Apuntes para una transición de la subjetividad" en "Innovanciones de la práctica II. Anorexia, bilimia y obesidad" compilado por Donghi, Alicia. JCE Ediciones. Buenos Aires 2007. P 44.
[4] Freud, Sigmund. "Piscología de las masas y análisis del yo" (1921), Tomo XVIII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1984. P 67.
[5] Idem. Pp 109-110.
* Trabajo presentado el 23/08/08 en Jornada conjunta de Prácticas Profesionales Variantes del Estrago (Adicciones, Anorexia, Bulimias, Violencia, Sida, Psicosomáticas, etc.) Universidad de Buenos Aires- Facultad de Psicología.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Un poco de humor


Chiste de Nik publicado en La Nacion Revista (08/11/2009)

viernes, 6 de noviembre de 2009

Las Ana y Mia en un mundo artificial.* (Introducción)

“Mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad
de su época. Pues ¿Cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que
no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento
simbólico?”
[1]
Jacques Lacan

En la época actual se puede apreciar una vorágine y cambio continuo que obliga a los analistas a pensar y cuestionar ciertos cambios y consecuencias que se dan en los sujetos que se encuentran atrapados en la cultura.
En consecuencia, se me han generado ciertos interrogantes vinculados a la anorexia y la bulimia relacionada a los tiempos que corren.
A lo largo de este escrito buscaré desarrollar algunos cambios que se dan en la época actual para ir vinculándolos con ciertos detalles que me han resultado significativos en los blogs que se encuentran en Internet, realizados por adolescentes donde cuentan su historia, dan consejos y realizan preguntas de cómo llevar adelante su anorexia- bulimia.

[1] Lacan, Jacques. “Escritos I”, “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis.”(1953), Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2005. p. 309.

* Trabajo presentado el 23/08/08 en Jornada conjunta de Prácticas Profesionales Variantes del Estrago (Adicciones, Anorexia, Bulimias, Violencia, Sida, Psicosomáticas, etc.) Universidad de Buenos Aires- Facultad de Psicología.

martes, 20 de octubre de 2009

Animate!

Dibujo de tiza 3D (Anamorfosis)
Julian Beever