"El análisis nos enseña apenas lo que podemos soportar, pero tambien lo que podemos evitar. El análisis nos dice lo que debe ser eliminado."

"El valor de la vida"
Entrevista a S. Freud, 1926.

martes, 12 de octubre de 2010

La Droga: un problema de la actualidad.

Muchos nombres se encuentran en el día de hoy para el consumo de drogas (adicción, toxicomanía, etc.), pero eso no es lo importante, poco importa el nombre que se le de a una patología para poder decir y pensar en ella. En una nota publicada recientemente ("La salud mental de los chicos, en riesgo") se menciona el alarmante consumo temprano que se esta dando en la población infantil, tanto niños como adolescentes ingresan en ese mundo que luego es difícil salida, las causas variadas…

La droga es una sustancia que data de la antigüedad, en griego se utilizaba la palabra “Pharmakon”, es decir con su cara positiva/ medicamento (la de curar o prevenir enfermedades) y su cara nociva/ droga (dañar o matar a la persona).

En uno de los textos sociales de Freud, “El malestar en la cultura”, se enumeran diferentes paliativos, algunos extremos y otro mas suavizados, menos perjudiciales, para que los sujetos puedan lidiar con la realidad y el sufrimiento, uno de ellos lo llama los “quitapenas”, haciendo referencia a que “existen sustancias extrañas al cuerpo cuya presencia en la sangre y en los tejidos nos procura sensaciones directamente placenteras, pero a la vez alteran de tal modo las condiciones de nuestra vida sensitiva que nos vuelven incapaces de recibir mociones de displacer” [1]
Una de las causas que se escucha a menudo del adicto, es justamente una huida de la realidad que le toca vivir, niños que en su casa no encuentran la contención necesaria pero el mundo que los rodea tampoco la brinda, razón por la cual ingresan en el circulo vicioso de la droga.

Unos de los modos que hay para solucionar este problema, que en la actualidad a tomado una gran magnitud, no es solo con tratamientos conducido por equipos interdisciplinarios, sino también contando con campañas de prevención que no solo sean llevadas a cabo por los políticos de turno sino también por nosotros, como ciudadanos y familiares, colaborando en la búsqueda del mismo fin. Para ayudar en la prevención de ciertas patologías no es exclusivamente necesario haber estudiado carreras que se relacionen con la temática sino que todos podemos asumir esa actividad desde el núcleo familiar, por ejemplo, brindando la contención necesaria para que los sujeto no deban recurrir a sustancias nocivas que llevan a callejones sin salida.

Para finalizar les recomiendo ver “Requiem for a dream” (Réquiem por un sueño), una película que muestra esta problemática y otras que se encuentran muy relacionada a la misma.




[1] Freud, S “El malestar en la cultura” en Obras Completas, Tomo XXI, Amorrortu, Bs. As., p 78.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las Ana y Mia en un mundo artificila.*

“Mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿Cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico?” [1]
Jacques Lacan

En la época actual se puede apreciar una vorágine y cambio continuo que obliga a los analistas a pensar y cuestionar ciertos cambios y consecuencias que se dan en los sujetos que se encuentran atrapados en la cultura.

En consecuencias, se me han generado ciertos interrogantes vinculados a la anorexia y la bulimia relacionada a los tiempos que corren.

A lo largo de este escrito buscaré desarrollar algunos cambios que se dan en la época actual para ir vinculándolos con ciertos detalles que me han resultado significativos en los blogs que se encuentran en Internet, realizados por adolescentes donde cuentan su historia, dan consejos y realizan preguntas de cómo llevar adelante su anorexia- bulimia.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Lacan, J. “Escritos I”, “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis.”(1953), Siglo XXI, Buenos Aires, 2005, p 309.


*Trabajo presentado el 23/08/08 en Jornada conjunta de Prácticas Profesionales Variantes del Estrago (Adicciones, Anorexia, Bulimias, Violencia, Sida, Psicosomáticas, etc.) Universidad de Buenos Aires- Facultad de Psicología.

Modificado para presentación en el curso del ICdeBA “Actualidad de la angustia”, dictado por Miguel Furman, Roberto Cueva y Damasia Amadeo, 17/08/10.

Para continuar con la lectura ver pagina "Trabajo Científico (Bulimia- Anorexia)"

Imagen de http://www.todoanaymia.com/

martes, 14 de septiembre de 2010

Cuando de perder se trata…

El tema de las perdidas es muy amplio, pero un concepto muy importante para el psicoanálisis es “El Duelo”. El mismo no solo hace referencias a la muerte de un ser querido, sino abarca además toda clase de perdidas que pueda ocurrirle a una persona, ya sea un ideal, la patria, un trabajo, las etapas de la vida…

El duelo es un proceso y un momento que uno debe atravesar, a algunas personas se les hace más cuesta arriba y se termina convirtiendo en un duelo patológico, es decir es un momento del cual no encuentran escapatoria. Un analista en estos momentos tan solo puede funcionar como un tercero imparcial, escuchando y acompañando sin juzgar pero ayudando a encontrar soluciones para salir de la encrucijada que le toca vivir en ese momento.

Todos sabemos que es difícil aceptar las perdidas, uno se siente frustrado, con miedo por el porvenir, por ejemplo al perder un trabajo, se puede vivir como que el mundo se viene abajo, no saber que va a hacer sin aquellas comodidades que tenía fruto de un esfuerzo realizado en las tareas, etc… pero una vez transcurrido un tiempo considerable uno encuentra el camino para continuar luchando para conseguir un trabajo mejor o que pueda disfrutar más.

Para muchas personas la llega a la vejez puede resultar un gran conflicto a transitar ya que se da cuenta de que aquellas cosas que realizaba de joven ya no es posible hacer, que muchas puertas se cierran, por la edad, pero otras se abren y en un principio no resultan satisfactorias ya que marcan continuamente la edad. En algunos casos, se genera dependencia de la familia, por diferentes motivos, y genera gran malestar ya que conlleva un sentimiento de mayor fragilidad. La problemática asociada al tema de la vejez y la jubilación es una temática muy amplia, con una gran cantidad de malestar, para algunos, pero para otro es nacer hacia una nueva vida, libre de compromisos y ataduras…

Imágen de Fondos de Pantalla Gratis

lunes, 6 de septiembre de 2010

La comida y problemáticas asociadas.

La semana pasada se ha hablado sobre la dieta de los argentinos, tanto en diarios como noticieros, el tema fue abordados desde la nutrición pero debemos tener presente que desde la psicología también hay mucho que decir y que pensar.


Hoy el problema de la obesidad se ha considerado a nivel mundial como una de las pandemias del siglo XXI, nos encontramos con niños obesos y mal alimentados. El tema puede ser desarrollado por diferentes ángulos, por un lado desde un punto de vista histórico, hay que señalar que la forma en que nos apropiamos de los alimentos es muy distinta, en épocas prehistóricas salían a cazar y se realizaba un gasto energético importante, en cambio en el día de hoy tan solo basta levantar un teléfono y nos traen a la puerta de nuestras casa aquello que deseamos comer, por lo tanto nuestro gasto de calorías es absolutamente nulo.

Desde el psicoanálisis nos encontramos buscando respuestas a estas problemáticas actuales, que muchos profesionales de la salud mental llaman “Patologías del consumo”, es una categoría que nos permite englobar todas aquellas patologías que hoy se encuentran por doquier como la anorexia, bulimia, obesidad, adicciones (juego, drogas). El punto en común se encuentra en la insatisfacción del sujeto que provoca el mundo actual y busca satisfacerse en diferentes objetos, que nunca serán suficientes. Se tira tanto de la soga que muchos pierden la vida buscando la panacea perdida o inexistente.

Si uno se tomará un tiempo para la reflexión podría realizar una lista de aquellas cosas u objetos consume a diario, no llegando al extremo de las patologías recientemente nombradas pero… la pregunta del millón sería entonces ¿Cuán esclavo me encuentro del mercado?

Imágen de Banco de Imagenes

miércoles, 11 de agosto de 2010

Hoy… una película

Esta semana quería proponer una película: “My sister´s keeper” (La decisión más difícil), para utilizarla como disparador para reflexionar. En la misma se muestra el dolor de una familia que debe atravesar por los difíciles momentos que genera que un integrante sufra una enfermedad, peor aún si el diagnóstico es cáncer. La película en cuestión abre muchos puntos para pensar ya que toca temas como la procreación de niños programados por método artificial dejando al descubierto la utilización del bebé con un fin especifico disponiendo absolutamente de él, muestra los difíciles momentos que debe afrontar un niño y su familia que deba someterse a diferentes tratamientos para ser sanado de su enfermedad, la desesperación de los padres al ver que un hijo puede perder la vida, la relación de los hermanos y como quedan ellos frente a esta hermana enferma, cuales son los limites que uno esta dispuesto a romper para obtener la curación y el tema de la muerte… hay varios más para enumerar pero sería explicitar muchos más…


Aquello que el film no muestra es la posibilidad de contar con la ayuda terapéutica de un psicólogo frente a estos difíciles momentos. Hoy hay psicólogos que trabajan con pacientes que tienen cáncer que se llaman psicooncológos ayudando al paciente a superar momentos propios de la enfermedad. Por otro lado, en algunos hospitales hay un equipo de profesionales que integran los cuidados paliativos que se encuentran preparados para ayudar al paciente frente al dolor y que pueda tener una buena calidad de vida, y también ayudan a la familia a atravesar ese difícil momento que puede finalizar con la muerte de el ser querido en cuestión.

Para finalizar les dejo el avance de la película…

lunes, 2 de agosto de 2010

Estrés… stress… y más estrés!!

Retomaré del escrito anterior el tema del estrés, que ha sido mencionado pero no desarrollado, merece serlo ya que es una palabra que se utiliza a diario.


Estrés es una palabra que en griego significa provocar una tensión, y en inglés significa fatiga. Por otro lado, la psicología toma el concepto de la física (presión de un cuerpo sobre otro) y de la medicina.

También es utilizada en medicina (Dr. Hans Selye) ya que es una reacción normal del organismo que debe prepararse frente a situaciones que pueden resultarle adversas. El problema se encuentra cuando la presión recibida es de forma constante y el organismo no puede reacomodarse, es allí donde la anatomía emite la señal de alarma y nuestro cuerpo pide auxilio por medio de diferentes síntomas, tanto físicos como mentales.

Se pueden encontrar en diferentes nominaciones (Trastorno de estrés Postraumático), forma (aguda o crónica), todo según la teoría y el/ los autores que la desarrollen, pero en general se encontrará muy relacionado a la ansiedad. Hoy es muy común escuchar que una persona sufre estrés por encontrarse en una situación laboral demasiado exigente, el mundo de hoy exige una productividad y excelencia constante que puede resultar dificultoso alcanzar.

Hay otras situaciones que generan estrés y ansiedad como se menciona en el artículo publicado por La Nación Revista: “Infoxicación”, que habla sobre el estrés por la ilimitada información que se recibe a diario, ya sea por e- mails, celular, etc.

Para finalizar los invito a ver una Publicidad que no solo traerá un poco de humor al tema sino que graficará de modo irónico lo planteado.

lunes, 26 de julio de 2010

El cuerpo como superficie que expresa.

Sigmund Freud, padre y creador del psicoanálisis, comienza su teoría de la mano de las mujeres histéricas, las cuales presentaban síntomas físicos como por ejemplo diferentes parálisis que no tenían sustento orgánico. Freud investiga los fenómenos y encuentra que estos síntomas son de origen psíquico, es a partir de un hecho que pudo resultar desagradable, o un pensamiento, que desata en el aparato psíquico la defensa generando así lo que se llamó síntoma conversivo.

Gran cantidad de personas sufren enfermedades o trastornos psicosomáticos, son aquejadas por diferentes síntomas que generan cierta molestia pero al acudir a la consulta médica no se encuentra el origen de las mismas, pese a realizar diversos exámenes clínicos. Sucede lo mismo que el síntoma conversivo, recientemente mencionado. Al concurrir a la consulta psicológica y realizar entrevistas exhaustivas se encuentra que la persona a transitado por algún momento difícil de su vida, o sufrido algún problema laboral o emocional que se ve reflejado en el cuerpo o en partes del mismo.

La piel es un órgano extremadamente sensible, muchas de las enfermedades que la afectan son de origen psicológico, como por ejemplo psoriasis, dishidrosis, urticaria, etc. Son enfermedades complejas a nivel psicológico ya que las mismas se encuentran, en muchos casos, absolutamente expuestas a la vista de las personas y producen vergüenza, en consecuencia la persona decide excluirse de la vida social.

Cabe aclarar que la piel no es el único órgano que puede ser afectado, hoy muchas personas se encuentran en situaciones de grandes presiones y son victimas del “estrés”, que también se encuentra contemplada dentro de la temática elegida para el artículo de hoy.

Para concluir se puede decir que aquello que no se dice, aquello que no es expresado en el momento oportuno será expuesto de alguna manera…

Imagen: "Ay de mi" por Michael Drummond (Public Domain Pictures)