"El análisis nos enseña apenas lo que podemos soportar, pero tambien lo que podemos evitar. El análisis nos dice lo que debe ser eliminado."

"El valor de la vida"
Entrevista a S. Freud, 1926.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Ley de Salud Mental y polémica sobre “Desmanicomialización”

En el día de Ayer (25-11-2010) fue sancionado un proyecto que dio origen a la ley de Salud Mental a nivel nacional. En algunas provincias de la Argentina ya se contaba con una ley semejante que contempla los derecho de los pacientes y las obligaciones de los profesionales de la salud mental, uno de esos lugares es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cual rige la Ley 448, sancionada en el año 2000.


En el día de hoy me interesa plantear tan solo un aspecto de la ley, el cual ha sido disparador de grandes polémicas y continuará siendo: las internaciones. Se prevee en la misma que la internación de un paciente sea llevada a cabo en un plazo corto, intentando erradicar la internaciones prolongadas que hoy por hoy vemos en los grandes Hospitales Psiquiátricos. De más esta decir que en muchos casos pacientes psiquiátricos se transforman con el tiempo en pacientes sociales, ya que no hay familia que tome la posta y cuide de ellos, ¿Cómo externar o dar el alta a un paciente si no tiene a donde ir a vivir o no cuenta con familiares o amigos que contengan a dicho paciente?

Este es uno de los motivos que puede abrir y generar la polémica planteada en el título de este artículo. Pero me gustaría realizar un breve recontó de la desmanicomialización:

Al hablar de Desmanicomialización es interesante remontarnos al pasado y pensar la historia. Este término es introducido en 1960 por el psiquiatra Franco Basaglia, quien era director de un hospital psiquiátrico de Italia. Él planteó la apertura de las puertas de los manicomios, ya que en los mismos los pacientes no se encontraban en condiciones óptimas sino todo lo contrario (estigmatización, medicación inadecuada, etc.).

En 1971 se comienza a poner en práctica la primera etapa de este proceso, en la cual se establecen los derechos de los pacientes, se los deja en libertad y se busca establecer una relación del paciente con su familia. Luego, en 1975 se pone en marcha la segunda etapa, en ella se promulga la ley que reglamenta esta situación y se abren centros ambulatorios. Por último, desde 1978 hasta la actualidad, se busca fortalecer la Red Ambulante de Atención y se crea un servicio psiquiátrico de urgencia que funciona de forma permanente.

Ahora, pasemos a la Argentina, desde 1984 se plantea esta temática, ya en el gobierno del Dr. Raúl Alfonsin, con los aportes de M. Goldenberg que planteaba una reforma de las instituciones asilares.

En este último tiempo, son varias las provincias (Santa Fe, San Luis, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que se encuentran planeando y tratando de ponerlo en práctica. La primera provincia que instala el debata y comienza a trabajar el tema es Río Negro. Se decidió comenzar con el proceso de cierre de los neuropsiquiátricos en 1990 y ya en 1991 se sanciona la ley 2440, donde se plantean las reglas de juego, es decir, de que manera se llevará a cabo la inserción del “loco” en la sociedad.

En el año 2000 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es sanciona la Ley 448, donde se plantea una política de Salud Mental que contemple los derechos de los pacientes y se concibe el trabajo de una manera más amplia, para que el sujeto no sufra los avatares de la institución. Se plantea, en dicha ley, la conformación de un equipo interdisciplinario y la apertura de centros que posibiliten internaciones de corto plazo y se produzca una reinserción del paciente de una manera más rápida y eficiente, además de pensar instituciones de medio camino que faciliten dicha inserción (Hospitales de día, de noche, por ejemplo).

Imágen Senado y Hospital

lunes, 8 de noviembre de 2010

Desmitificando Sueños.

Al hablar de sueños, el general de las personas piensan que es el material por excelencia del psicoanálisis y que uno puede interpretarlos fácilmente y que poseen una significación de fácil acceso, y la verdad es que esta muy lejos de eso la realidad…


En 1900 Freud lanza el libro “La interpretación de los sueños” en el cual analiza diferentes y variados sueños y expone su teoría, libro que lo hace conocido y marca el inicio del psicoanálisis, pese a que ya venía trabajando arduamente en su nueva teoría. En el mismo plantea la equivalencia del sueño al “rebus”, donde se pone de manifiesto el juego de elementos que se hace, ya que en el antiguo Egipto se escribía con ideogramas/ jeroglíficos que significaban un sonido, al juntarlos daba como resultado una palabra. Esa era una de las ideas de Freud, el sueño muestra diversos elementos que deben ser analizados por separado y unirlos, jugar con ellos para que, luego, se de a conocer el significado.

Es decir, no es tan sencillo analizar un sueño, no hay diccionario ni libro que figure exactamente el significado del mismo. Este debe ser analizado en el transcurso de un análisis a partir de los dichos y expresiones del analizante. Cada sueño tiene un significado especial y singular para quien lo soñó, además de mostrar, de forma desfigurada, una realización de un deseo.

La función del analista es guiar, acompañar y ayudar a dilucidar los significados de los sueños de nuestros pacientes, que muchas veces esclarecen y muestran situaciones olvidadas permitiendo la más profunda exploración de nuestra psique, de nuestro inconsciente…

Pintura de Salvador Dalí “La madonna de Port Lligat”

martes, 12 de octubre de 2010

La Droga: un problema de la actualidad.

Muchos nombres se encuentran en el día de hoy para el consumo de drogas (adicción, toxicomanía, etc.), pero eso no es lo importante, poco importa el nombre que se le de a una patología para poder decir y pensar en ella. En una nota publicada recientemente ("La salud mental de los chicos, en riesgo") se menciona el alarmante consumo temprano que se esta dando en la población infantil, tanto niños como adolescentes ingresan en ese mundo que luego es difícil salida, las causas variadas…

La droga es una sustancia que data de la antigüedad, en griego se utilizaba la palabra “Pharmakon”, es decir con su cara positiva/ medicamento (la de curar o prevenir enfermedades) y su cara nociva/ droga (dañar o matar a la persona).

En uno de los textos sociales de Freud, “El malestar en la cultura”, se enumeran diferentes paliativos, algunos extremos y otro mas suavizados, menos perjudiciales, para que los sujetos puedan lidiar con la realidad y el sufrimiento, uno de ellos lo llama los “quitapenas”, haciendo referencia a que “existen sustancias extrañas al cuerpo cuya presencia en la sangre y en los tejidos nos procura sensaciones directamente placenteras, pero a la vez alteran de tal modo las condiciones de nuestra vida sensitiva que nos vuelven incapaces de recibir mociones de displacer” [1]
Una de las causas que se escucha a menudo del adicto, es justamente una huida de la realidad que le toca vivir, niños que en su casa no encuentran la contención necesaria pero el mundo que los rodea tampoco la brinda, razón por la cual ingresan en el circulo vicioso de la droga.

Unos de los modos que hay para solucionar este problema, que en la actualidad a tomado una gran magnitud, no es solo con tratamientos conducido por equipos interdisciplinarios, sino también contando con campañas de prevención que no solo sean llevadas a cabo por los políticos de turno sino también por nosotros, como ciudadanos y familiares, colaborando en la búsqueda del mismo fin. Para ayudar en la prevención de ciertas patologías no es exclusivamente necesario haber estudiado carreras que se relacionen con la temática sino que todos podemos asumir esa actividad desde el núcleo familiar, por ejemplo, brindando la contención necesaria para que los sujeto no deban recurrir a sustancias nocivas que llevan a callejones sin salida.

Para finalizar les recomiendo ver “Requiem for a dream” (Réquiem por un sueño), una película que muestra esta problemática y otras que se encuentran muy relacionada a la misma.




[1] Freud, S “El malestar en la cultura” en Obras Completas, Tomo XXI, Amorrortu, Bs. As., p 78.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las Ana y Mia en un mundo artificila.*

“Mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿Cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico?” [1]
Jacques Lacan

En la época actual se puede apreciar una vorágine y cambio continuo que obliga a los analistas a pensar y cuestionar ciertos cambios y consecuencias que se dan en los sujetos que se encuentran atrapados en la cultura.

En consecuencias, se me han generado ciertos interrogantes vinculados a la anorexia y la bulimia relacionada a los tiempos que corren.

A lo largo de este escrito buscaré desarrollar algunos cambios que se dan en la época actual para ir vinculándolos con ciertos detalles que me han resultado significativos en los blogs que se encuentran en Internet, realizados por adolescentes donde cuentan su historia, dan consejos y realizan preguntas de cómo llevar adelante su anorexia- bulimia.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Lacan, J. “Escritos I”, “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis.”(1953), Siglo XXI, Buenos Aires, 2005, p 309.


*Trabajo presentado el 23/08/08 en Jornada conjunta de Prácticas Profesionales Variantes del Estrago (Adicciones, Anorexia, Bulimias, Violencia, Sida, Psicosomáticas, etc.) Universidad de Buenos Aires- Facultad de Psicología.

Modificado para presentación en el curso del ICdeBA “Actualidad de la angustia”, dictado por Miguel Furman, Roberto Cueva y Damasia Amadeo, 17/08/10.

Para continuar con la lectura ver pagina "Trabajo Científico (Bulimia- Anorexia)"

Imagen de http://www.todoanaymia.com/

martes, 14 de septiembre de 2010

Cuando de perder se trata…

El tema de las perdidas es muy amplio, pero un concepto muy importante para el psicoanálisis es “El Duelo”. El mismo no solo hace referencias a la muerte de un ser querido, sino abarca además toda clase de perdidas que pueda ocurrirle a una persona, ya sea un ideal, la patria, un trabajo, las etapas de la vida…

El duelo es un proceso y un momento que uno debe atravesar, a algunas personas se les hace más cuesta arriba y se termina convirtiendo en un duelo patológico, es decir es un momento del cual no encuentran escapatoria. Un analista en estos momentos tan solo puede funcionar como un tercero imparcial, escuchando y acompañando sin juzgar pero ayudando a encontrar soluciones para salir de la encrucijada que le toca vivir en ese momento.

Todos sabemos que es difícil aceptar las perdidas, uno se siente frustrado, con miedo por el porvenir, por ejemplo al perder un trabajo, se puede vivir como que el mundo se viene abajo, no saber que va a hacer sin aquellas comodidades que tenía fruto de un esfuerzo realizado en las tareas, etc… pero una vez transcurrido un tiempo considerable uno encuentra el camino para continuar luchando para conseguir un trabajo mejor o que pueda disfrutar más.

Para muchas personas la llega a la vejez puede resultar un gran conflicto a transitar ya que se da cuenta de que aquellas cosas que realizaba de joven ya no es posible hacer, que muchas puertas se cierran, por la edad, pero otras se abren y en un principio no resultan satisfactorias ya que marcan continuamente la edad. En algunos casos, se genera dependencia de la familia, por diferentes motivos, y genera gran malestar ya que conlleva un sentimiento de mayor fragilidad. La problemática asociada al tema de la vejez y la jubilación es una temática muy amplia, con una gran cantidad de malestar, para algunos, pero para otro es nacer hacia una nueva vida, libre de compromisos y ataduras…

Imágen de Fondos de Pantalla Gratis

lunes, 6 de septiembre de 2010

La comida y problemáticas asociadas.

La semana pasada se ha hablado sobre la dieta de los argentinos, tanto en diarios como noticieros, el tema fue abordados desde la nutrición pero debemos tener presente que desde la psicología también hay mucho que decir y que pensar.


Hoy el problema de la obesidad se ha considerado a nivel mundial como una de las pandemias del siglo XXI, nos encontramos con niños obesos y mal alimentados. El tema puede ser desarrollado por diferentes ángulos, por un lado desde un punto de vista histórico, hay que señalar que la forma en que nos apropiamos de los alimentos es muy distinta, en épocas prehistóricas salían a cazar y se realizaba un gasto energético importante, en cambio en el día de hoy tan solo basta levantar un teléfono y nos traen a la puerta de nuestras casa aquello que deseamos comer, por lo tanto nuestro gasto de calorías es absolutamente nulo.

Desde el psicoanálisis nos encontramos buscando respuestas a estas problemáticas actuales, que muchos profesionales de la salud mental llaman “Patologías del consumo”, es una categoría que nos permite englobar todas aquellas patologías que hoy se encuentran por doquier como la anorexia, bulimia, obesidad, adicciones (juego, drogas). El punto en común se encuentra en la insatisfacción del sujeto que provoca el mundo actual y busca satisfacerse en diferentes objetos, que nunca serán suficientes. Se tira tanto de la soga que muchos pierden la vida buscando la panacea perdida o inexistente.

Si uno se tomará un tiempo para la reflexión podría realizar una lista de aquellas cosas u objetos consume a diario, no llegando al extremo de las patologías recientemente nombradas pero… la pregunta del millón sería entonces ¿Cuán esclavo me encuentro del mercado?

Imágen de Banco de Imagenes

miércoles, 11 de agosto de 2010

Hoy… una película

Esta semana quería proponer una película: “My sister´s keeper” (La decisión más difícil), para utilizarla como disparador para reflexionar. En la misma se muestra el dolor de una familia que debe atravesar por los difíciles momentos que genera que un integrante sufra una enfermedad, peor aún si el diagnóstico es cáncer. La película en cuestión abre muchos puntos para pensar ya que toca temas como la procreación de niños programados por método artificial dejando al descubierto la utilización del bebé con un fin especifico disponiendo absolutamente de él, muestra los difíciles momentos que debe afrontar un niño y su familia que deba someterse a diferentes tratamientos para ser sanado de su enfermedad, la desesperación de los padres al ver que un hijo puede perder la vida, la relación de los hermanos y como quedan ellos frente a esta hermana enferma, cuales son los limites que uno esta dispuesto a romper para obtener la curación y el tema de la muerte… hay varios más para enumerar pero sería explicitar muchos más…


Aquello que el film no muestra es la posibilidad de contar con la ayuda terapéutica de un psicólogo frente a estos difíciles momentos. Hoy hay psicólogos que trabajan con pacientes que tienen cáncer que se llaman psicooncológos ayudando al paciente a superar momentos propios de la enfermedad. Por otro lado, en algunos hospitales hay un equipo de profesionales que integran los cuidados paliativos que se encuentran preparados para ayudar al paciente frente al dolor y que pueda tener una buena calidad de vida, y también ayudan a la familia a atravesar ese difícil momento que puede finalizar con la muerte de el ser querido en cuestión.

Para finalizar les dejo el avance de la película…