Ya ha finalizado la fiesta navideña con todos sus formalismos y consumismos, ahora es tiempo de hacer balances del año que se va y proyectar para el año que se acerca.
Para muchas personas no es tarea fácil realizar el balance del año, en algunas ocasiones da desfavorable dejando el sabor amargo de todo lo que no fue posible realizar, pero la idea del balance no es ver lo que no se cumplió o lo que sí se cumplió, lo importante es que uno pueda tomar conciencia de aquellas cosas que no salieron como se pensaron buscando el error para no volver a cometerlo o tratar de corregirlo el año próximo. Sería interesante realizar la lista de pérdidas y ganancias buscando en las perdidas las ganancias obtenidas, ya que de las peores situaciones algo bueno se puede sacar.
Es a partir del resultado obtenido a lo largo del año que uno puede planear los futuros proyectos para el año venidero, buscando nuevos caminos a explorar que pueden haber quedado postergados por diferentes motivos, reabriendo viejos proyectos guardados en un cajón, mantener la continuidad de aquellas cosas que descubrimos que nos generan felicidad.
Probablemente tanto los replanteos como el planeamiento del futuro, no sólo nos genere incertidumbre sino también algunos cuestionamientos, pero es importante que cada uno tenga el mayor conocimiento de sí, el mismo posibilitará un mayor crecimiento personal, facilitando descubrir nuestros puntos fuertes y débiles para trabajar a lo largo del nuevo año.
Les dejo mis mejores deseos para el año que comienza, esperando que llegue un 2011 lleno de buenos momentos les dejo un regalito para comenzar el año con todo el optimismo posible.
"El análisis nos enseña apenas lo que podemos soportar, pero tambien lo que podemos evitar. El análisis nos dice lo que debe ser eliminado."
"El valor de la vida"
Entrevista a S. Freud, 1926.
"El valor de la vida"
Entrevista a S. Freud, 1926.
martes, 28 de diciembre de 2010
martes, 21 de diciembre de 2010
Fiesta, familia, regalos y comida: La Navidad.
Faltan pocos días, y llega un día que es especial para muchos pero extremadamente complicado para otros: La Navidad. Día que por excelencia la familia se reúne, por decisión o por obligación, alrededor de una mesa compartiendo una comida y unas cuantas horas de la noche. En algunos casos se pasan por momentos complicados, discusiones familiares, momentos olvidables de algún familiar que a veces da la nota de la noche… pero también ha buenos momentos, tiempo de reencuentro familiar por falta de tiempo durante el año, la caras de los más pequeños de la familia al encontrar los regalos que trajo Papá Noel.
La Navidad llega cada año y depende de cada uno cual será la manera que decida vivirla: disfrutarla o padecerla…
Mientras decidís te dejo un regalo de Navidad:
Durante años fui una madre sola, a cargo de la crianza de cinco hijos. Ahora, acababa de volver a casarme con David, un viudo, y me sentía un poco incómoda en la casa de la familia de éste. La adaptación representaba todo un desafío, tanto para mí como para mi nueva familia, lo que incluía a las tres hijas ya crecidas de David.
A medida que se acercaba diciembre, sentí aprensión ante la perspectiva de las fiestas. Ninguno de mis hijos podría venir a casa para Navidad, y yo quería que las hijas de David supieran que las amaba y que me sentía muy feliz formando parte de su familia. ¿Qué podía regalarles?
En septiembre, cuando nos casamos, había comenzado a explorar y reorganizar la casa, para saber dónde estaban las cosas y sentirme más a gusto. Cierto día encontré una vieja caja de zapatos cubierta de polvo. En su interior, envueltos en papel de periódicos viejos, había fragmentos de tres muñecas de cerámica. Yo sabía que Lois, la primera esposa de David, había sido afecta al trabajo con cerámica. Su nuera había mencionada alguna vez que Lois incluso había comenzado a confeccionar muñecas de cerámica para sus tres hijas, pero no había podido terminarlas. ¿Serían estas las muñecas que Lois había empezado a hacer?
Pensé en las hijas de David y mi anhelo de ser amiga de ellas. ¿Sería capaz de terminar las muñecas como regalo de Navidad, no sólo de mi parte sino de parte de su propia añorada madre? Llena de excitación, hablé de mi descubrimiento con David; él compartió mi entusiasmo. En primer lugar, llevé las muñecas a Linda, una experta que me había recomendado una amiga. Quedó asombrada ante la delicadez de las piezas y convino conmigo en esmaltar y hornear las partes de cerámica, armarlas y hacerles unos vestidos. Elegí los colores de las telas pensando en que combinaran con las personas de cada niña. El pelo de cada muñeca tendría un matiz diferente de castaño.
Cuando llegué a casa, estaba sonando el teléfono. Era Linda, con la voz teñida de emoción.
-¿Sabías que estas muñecas estaban dedicadas? –me preguntó.
-¿Qué significa que estén dedicadas?
-En el cuerpo de cerámica, de cada muñeca hay una inscripción: “Para mi querida Kathy”, “Para mi querida Heidi”, “Para mi querida Lorelee”. Debajo de cada inscripción aparece la firma “Con todo mi amor, mamá, 1970”.
Como si llegara desde el pasado la mano de Lois, pensé. Las dedicatorias convirtieron a las muñecas en algo más valioso aún; esperé ansiosa el momento de entregarlas a las hijas de David. Me daba cuenta de que Lois había preparado las partes de cerámica de esas muñecas hacía catorce años, cuando las más pequeñas de las niñas, Lorelee, tenía apenas cinco años.
Finalmente, estuvieron listas. Había escrito una nota para cada una de las niñas, expresándoles mis sentimientos por ellas y por qué eran tan importantes esas muñecas. Destaqué el hecho de que cada muñeca provenía de dos madres que las amaban mucho: su propia madre y yo. Compré cajas de regalos, acomodé las muñecas sobre el papel de seda, puse las notas y las envolví con todo cuidado. Me sentía más excitada con la perspectiva de esos regalos que con ninguno que hubiera dado anteriormente; David se sentía de la misma manera.
Al día siguiente, reunimos a nuestros hijos, sus cónyuges, los nietos y primos, para presentarnos. Sin pronunciar palabra, David y yo entregamos a cada niña su regalo. Comenzaron a desenvolverlos. Primer silencio, después sollozos y, por fin, ríos de lágrimas. De alguna forma, Lois parecía estar presente.
Lorelee me echó los brazos al cuello. Más tarde, Heidi me confió que le había confirmado que yo debía formar parte de la familia. Kathy me escribió una esquela en la que me decía la conmovida que estaba, y lo importante que siempre sería para ella esa muñeca. Gracias a ese regalo de amor proveniente de Lois y de mí misma, finalmente sentí la aceptación y la felicidad de ser un verdadero miembro de la familia de David.
*Cuento extraído de: Miller, J. C., Lewis, L. y Basye Sander, J.: “Milagros de Navidad. Historias mágicas y reales que iluminan el alma.”, Javier Vergara, Buenos Aires, 1999, pp 99- 101.
Imagen de Dosisgeek
La Navidad llega cada año y depende de cada uno cual será la manera que decida vivirla: disfrutarla o padecerla…
Mientras decidís te dejo un regalo de Navidad:
“Las muñecas ocultas”*
(MarGene B. Lyon. Salt Lake City, Utah)
Durante años fui una madre sola, a cargo de la crianza de cinco hijos. Ahora, acababa de volver a casarme con David, un viudo, y me sentía un poco incómoda en la casa de la familia de éste. La adaptación representaba todo un desafío, tanto para mí como para mi nueva familia, lo que incluía a las tres hijas ya crecidas de David.
A medida que se acercaba diciembre, sentí aprensión ante la perspectiva de las fiestas. Ninguno de mis hijos podría venir a casa para Navidad, y yo quería que las hijas de David supieran que las amaba y que me sentía muy feliz formando parte de su familia. ¿Qué podía regalarles?
En septiembre, cuando nos casamos, había comenzado a explorar y reorganizar la casa, para saber dónde estaban las cosas y sentirme más a gusto. Cierto día encontré una vieja caja de zapatos cubierta de polvo. En su interior, envueltos en papel de periódicos viejos, había fragmentos de tres muñecas de cerámica. Yo sabía que Lois, la primera esposa de David, había sido afecta al trabajo con cerámica. Su nuera había mencionada alguna vez que Lois incluso había comenzado a confeccionar muñecas de cerámica para sus tres hijas, pero no había podido terminarlas. ¿Serían estas las muñecas que Lois había empezado a hacer?
Pensé en las hijas de David y mi anhelo de ser amiga de ellas. ¿Sería capaz de terminar las muñecas como regalo de Navidad, no sólo de mi parte sino de parte de su propia añorada madre? Llena de excitación, hablé de mi descubrimiento con David; él compartió mi entusiasmo. En primer lugar, llevé las muñecas a Linda, una experta que me había recomendado una amiga. Quedó asombrada ante la delicadez de las piezas y convino conmigo en esmaltar y hornear las partes de cerámica, armarlas y hacerles unos vestidos. Elegí los colores de las telas pensando en que combinaran con las personas de cada niña. El pelo de cada muñeca tendría un matiz diferente de castaño.
Cuando llegué a casa, estaba sonando el teléfono. Era Linda, con la voz teñida de emoción.
-¿Sabías que estas muñecas estaban dedicadas? –me preguntó.
-¿Qué significa que estén dedicadas?
-En el cuerpo de cerámica, de cada muñeca hay una inscripción: “Para mi querida Kathy”, “Para mi querida Heidi”, “Para mi querida Lorelee”. Debajo de cada inscripción aparece la firma “Con todo mi amor, mamá, 1970”.
Como si llegara desde el pasado la mano de Lois, pensé. Las dedicatorias convirtieron a las muñecas en algo más valioso aún; esperé ansiosa el momento de entregarlas a las hijas de David. Me daba cuenta de que Lois había preparado las partes de cerámica de esas muñecas hacía catorce años, cuando las más pequeñas de las niñas, Lorelee, tenía apenas cinco años.
Finalmente, estuvieron listas. Había escrito una nota para cada una de las niñas, expresándoles mis sentimientos por ellas y por qué eran tan importantes esas muñecas. Destaqué el hecho de que cada muñeca provenía de dos madres que las amaban mucho: su propia madre y yo. Compré cajas de regalos, acomodé las muñecas sobre el papel de seda, puse las notas y las envolví con todo cuidado. Me sentía más excitada con la perspectiva de esos regalos que con ninguno que hubiera dado anteriormente; David se sentía de la misma manera.
Al día siguiente, reunimos a nuestros hijos, sus cónyuges, los nietos y primos, para presentarnos. Sin pronunciar palabra, David y yo entregamos a cada niña su regalo. Comenzaron a desenvolverlos. Primer silencio, después sollozos y, por fin, ríos de lágrimas. De alguna forma, Lois parecía estar presente.
Lorelee me echó los brazos al cuello. Más tarde, Heidi me confió que le había confirmado que yo debía formar parte de la familia. Kathy me escribió una esquela en la que me decía la conmovida que estaba, y lo importante que siempre sería para ella esa muñeca. Gracias a ese regalo de amor proveniente de Lois y de mí misma, finalmente sentí la aceptación y la felicidad de ser un verdadero miembro de la familia de David.
*Cuento extraído de: Miller, J. C., Lewis, L. y Basye Sander, J.: “Milagros de Navidad. Historias mágicas y reales que iluminan el alma.”, Javier Vergara, Buenos Aires, 1999, pp 99- 101.
Imagen de Dosisgeek
Etiquetas:
Familia,
Navidad,
Reflexión,
Relaciones humanas,
Vínculos
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Amor y sexualidad: un poco de historia y sus problemáticas.
“Así cortada en dos la humana naturaleza, se iba cada mitad hacia su otra mitad con ansias de reunirse, entrelazando los brazos en abrazo mutuo con el deseo de fundirse otra vez en uno; y se moría cada uno de hambre por no querer una parte hacer nada sin su otra mitad.” (“El banquete”, Platón)
Amor y sexualidad, dos temas complejos para abordar pero que generan en la mayoría de las personas grandes problemas en su vida cotidiana. Ambos temas fueron abordados por diversas disciplinas y diferentes autores, abordados por diferentes puntos de vista, que datan de la antigüedad.
Un escrito por excelencia que rompe las barreras del tiempo es “El banquete (sobre Eros)” de Platón (429- 347 a. C), en el cual se presenta a modo de discursos diferentes versiones del origen de Eros (Dios primordial del amor y el sexo). Cada uno de los presentes en el banquete organizado por Agatón tomaba la palabra para expresar un elogio y una explicación sobre el amor. Uno de los discursos que me interesa señalar en el día de hoy es el de Aristófanes que expone un mito en el cual explicaría la atracción entre los cuerpos de los hombres, no sólo el amor heterosexual sino también el homosexual. Mito que da origen, además, a la famosa frase de la “media naranja”, ya que cada uno de nosotros nos encontramos en búsqueda de aquella persona que nos quitaron hace tiempo, con la cual tenemos el 100% de compatibilidad.
Por lo tanto, aquí ya tendríamos una de las explicaciones de porque todos los seres humanos sufrimos frente a la perdida de amor y todas las dificultades que nos acarrea la enmarañada búsqueda de nuestro “príncipe azul” o la “mujer de los sueños”.
Freud y Lacan no se quedan atrás en estos temas, ambos dedican extensas líneas a esta temática, en consecuencia de su clínica, en la cual escuchaban el sufrimiento de sus pacientes por la incompatibilidad en el amor.
Desde el psicoanálisis se plantea estas dificultades en diferentes frases que han traspasado las paredes de las universidades, generando desconcierto y escándalo.
Freud comienza a hablar de la sexualidad en una época compleja, donde el tema era tabú y se lo critica ampliamente, sin comprender de fondo su contenido.
Lacan, por su parte, llega a decir “la Mujer no existe” o “No hay relación sexual” pero se las saca de contexto, provocando la confusión de muchos que no profundizan en la obra lacaniana. Una de las ideas de Lacan con estas expresiones es poner sobre el tapete los desencuentro amorosos.
Para ir concluyendo, muchos son los encuentros y desencuentros entre el hombre y la mujer, mucho da para escribir y para pensar, esto es tan solo un acercamiento y una puerta que se abre a la reflexión.
Finalmente dejo un video que generosamente un colega me ha cedido donde podrán ver y escuchar el discurso de Aristófanes:
Imagen “Eros y Psique” Annie Swynnerton.
Etiquetas:
Amor,
Freud,
Lacan,
Platón,
Psicoanálisis,
Psicologa,
Reflexión,
Relaciones humanas,
Salud mental,
Sexualidad
viernes, 26 de noviembre de 2010
Ley de Salud Mental y polémica sobre “Desmanicomialización”
En el día de Ayer (25-11-2010) fue sancionado un proyecto que dio origen a la ley de Salud Mental a nivel nacional. En algunas provincias de la Argentina ya se contaba con una ley semejante que contempla los derecho de los pacientes y las obligaciones de los profesionales de la salud mental, uno de esos lugares es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cual rige la Ley 448, sancionada en el año 2000.
En el día de hoy me interesa plantear tan solo un aspecto de la ley, el cual ha sido disparador de grandes polémicas y continuará siendo: las internaciones. Se prevee en la misma que la internación de un paciente sea llevada a cabo en un plazo corto, intentando erradicar la internaciones prolongadas que hoy por hoy vemos en los grandes Hospitales Psiquiátricos. De más esta decir que en muchos casos pacientes psiquiátricos se transforman con el tiempo en pacientes sociales, ya que no hay familia que tome la posta y cuide de ellos, ¿Cómo externar o dar el alta a un paciente si no tiene a donde ir a vivir o no cuenta con familiares o amigos que contengan a dicho paciente?
Este es uno de los motivos que puede abrir y generar la polémica planteada en el título de este artículo. Pero me gustaría realizar un breve recontó de la desmanicomialización:
Al hablar de Desmanicomialización es interesante remontarnos al pasado y pensar la historia. Este término es introducido en 1960 por el psiquiatra Franco Basaglia, quien era director de un hospital psiquiátrico de Italia. Él planteó la apertura de las puertas de los manicomios, ya que en los mismos los pacientes no se encontraban en condiciones óptimas sino todo lo contrario (estigmatización, medicación inadecuada, etc.).
En 1971 se comienza a poner en práctica la primera etapa de este proceso, en la cual se establecen los derechos de los pacientes, se los deja en libertad y se busca establecer una relación del paciente con su familia. Luego, en 1975 se pone en marcha la segunda etapa, en ella se promulga la ley que reglamenta esta situación y se abren centros ambulatorios. Por último, desde 1978 hasta la actualidad, se busca fortalecer la Red Ambulante de Atención y se crea un servicio psiquiátrico de urgencia que funciona de forma permanente.
Ahora, pasemos a la Argentina, desde 1984 se plantea esta temática, ya en el gobierno del Dr. Raúl Alfonsin, con los aportes de M. Goldenberg que planteaba una reforma de las instituciones asilares.
En este último tiempo, son varias las provincias (Santa Fe, San Luis, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que se encuentran planeando y tratando de ponerlo en práctica. La primera provincia que instala el debata y comienza a trabajar el tema es Río Negro. Se decidió comenzar con el proceso de cierre de los neuropsiquiátricos en 1990 y ya en 1991 se sanciona la ley 2440, donde se plantean las reglas de juego, es decir, de que manera se llevará a cabo la inserción del “loco” en la sociedad.
En el año 2000 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es sanciona la Ley 448, donde se plantea una política de Salud Mental que contemple los derechos de los pacientes y se concibe el trabajo de una manera más amplia, para que el sujeto no sufra los avatares de la institución. Se plantea, en dicha ley, la conformación de un equipo interdisciplinario y la apertura de centros que posibiliten internaciones de corto plazo y se produzca una reinserción del paciente de una manera más rápida y eficiente, además de pensar instituciones de medio camino que faciliten dicha inserción (Hospitales de día, de noche, por ejemplo).
Imágen Senado y Hospital
En el día de hoy me interesa plantear tan solo un aspecto de la ley, el cual ha sido disparador de grandes polémicas y continuará siendo: las internaciones. Se prevee en la misma que la internación de un paciente sea llevada a cabo en un plazo corto, intentando erradicar la internaciones prolongadas que hoy por hoy vemos en los grandes Hospitales Psiquiátricos. De más esta decir que en muchos casos pacientes psiquiátricos se transforman con el tiempo en pacientes sociales, ya que no hay familia que tome la posta y cuide de ellos, ¿Cómo externar o dar el alta a un paciente si no tiene a donde ir a vivir o no cuenta con familiares o amigos que contengan a dicho paciente?
Este es uno de los motivos que puede abrir y generar la polémica planteada en el título de este artículo. Pero me gustaría realizar un breve recontó de la desmanicomialización:
Al hablar de Desmanicomialización es interesante remontarnos al pasado y pensar la historia. Este término es introducido en 1960 por el psiquiatra Franco Basaglia, quien era director de un hospital psiquiátrico de Italia. Él planteó la apertura de las puertas de los manicomios, ya que en los mismos los pacientes no se encontraban en condiciones óptimas sino todo lo contrario (estigmatización, medicación inadecuada, etc.).
En 1971 se comienza a poner en práctica la primera etapa de este proceso, en la cual se establecen los derechos de los pacientes, se los deja en libertad y se busca establecer una relación del paciente con su familia. Luego, en 1975 se pone en marcha la segunda etapa, en ella se promulga la ley que reglamenta esta situación y se abren centros ambulatorios. Por último, desde 1978 hasta la actualidad, se busca fortalecer la Red Ambulante de Atención y se crea un servicio psiquiátrico de urgencia que funciona de forma permanente.
Ahora, pasemos a la Argentina, desde 1984 se plantea esta temática, ya en el gobierno del Dr. Raúl Alfonsin, con los aportes de M. Goldenberg que planteaba una reforma de las instituciones asilares.
En este último tiempo, son varias las provincias (Santa Fe, San Luis, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que se encuentran planeando y tratando de ponerlo en práctica. La primera provincia que instala el debata y comienza a trabajar el tema es Río Negro. Se decidió comenzar con el proceso de cierre de los neuropsiquiátricos en 1990 y ya en 1991 se sanciona la ley 2440, donde se plantean las reglas de juego, es decir, de que manera se llevará a cabo la inserción del “loco” en la sociedad.
En el año 2000 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es sanciona la Ley 448, donde se plantea una política de Salud Mental que contemple los derechos de los pacientes y se concibe el trabajo de una manera más amplia, para que el sujeto no sufra los avatares de la institución. Se plantea, en dicha ley, la conformación de un equipo interdisciplinario y la apertura de centros que posibiliten internaciones de corto plazo y se produzca una reinserción del paciente de una manera más rápida y eficiente, además de pensar instituciones de medio camino que faciliten dicha inserción (Hospitales de día, de noche, por ejemplo).
Imágen Senado y Hospital
Etiquetas:
Basaglia,
Desmanicomialización,
Época actual,
Ley de Salud Mental,
Reflexión,
Salud mental
lunes, 8 de noviembre de 2010
Desmitificando Sueños.
Al hablar de sueños, el general de las personas piensan que es el material por excelencia del psicoanálisis y que uno puede interpretarlos fácilmente y que poseen una significación de fácil acceso, y la verdad es que esta muy lejos de eso la realidad…
En 1900 Freud lanza el libro “La interpretación de los sueños” en el cual analiza diferentes y variados sueños y expone su teoría, libro que lo hace conocido y marca el inicio del psicoanálisis, pese a que ya venía trabajando arduamente en su nueva teoría. En el mismo plantea la equivalencia del sueño al “rebus”, donde se pone de manifiesto el juego de elementos que se hace, ya que en el antiguo Egipto se escribía con ideogramas/ jeroglíficos que significaban un sonido, al juntarlos daba como resultado una palabra. Esa era una de las ideas de Freud, el sueño muestra diversos elementos que deben ser analizados por separado y unirlos, jugar con ellos para que, luego, se de a conocer el significado.
Es decir, no es tan sencillo analizar un sueño, no hay diccionario ni libro que figure exactamente el significado del mismo. Este debe ser analizado en el transcurso de un análisis a partir de los dichos y expresiones del analizante. Cada sueño tiene un significado especial y singular para quien lo soñó, además de mostrar, de forma desfigurada, una realización de un deseo.
La función del analista es guiar, acompañar y ayudar a dilucidar los significados de los sueños de nuestros pacientes, que muchas veces esclarecen y muestran situaciones olvidadas permitiendo la más profunda exploración de nuestra psique, de nuestro inconsciente…
Pintura de Salvador Dalí “La madonna de Port Lligat”
En 1900 Freud lanza el libro “La interpretación de los sueños” en el cual analiza diferentes y variados sueños y expone su teoría, libro que lo hace conocido y marca el inicio del psicoanálisis, pese a que ya venía trabajando arduamente en su nueva teoría. En el mismo plantea la equivalencia del sueño al “rebus”, donde se pone de manifiesto el juego de elementos que se hace, ya que en el antiguo Egipto se escribía con ideogramas/ jeroglíficos que significaban un sonido, al juntarlos daba como resultado una palabra. Esa era una de las ideas de Freud, el sueño muestra diversos elementos que deben ser analizados por separado y unirlos, jugar con ellos para que, luego, se de a conocer el significado.
Es decir, no es tan sencillo analizar un sueño, no hay diccionario ni libro que figure exactamente el significado del mismo. Este debe ser analizado en el transcurso de un análisis a partir de los dichos y expresiones del analizante. Cada sueño tiene un significado especial y singular para quien lo soñó, además de mostrar, de forma desfigurada, una realización de un deseo.
La función del analista es guiar, acompañar y ayudar a dilucidar los significados de los sueños de nuestros pacientes, que muchas veces esclarecen y muestran situaciones olvidadas permitiendo la más profunda exploración de nuestra psique, de nuestro inconsciente…
Pintura de Salvador Dalí “La madonna de Port Lligat”
Etiquetas:
Análisis,
Deseo,
Freud,
Inconsciente,
Psicoanálisis,
Rebus,
Reflexión,
Salud mental,
Sueño
martes, 12 de octubre de 2010
La Droga: un problema de la actualidad.
Muchos nombres se encuentran en el día de hoy para el consumo de drogas (adicción, toxicomanía, etc.), pero eso no es lo importante, poco importa el nombre que se le de a una patología para poder decir y pensar en ella. En una nota publicada recientemente ("La salud mental de los chicos, en riesgo") se menciona el alarmante consumo temprano que se esta dando en la población infantil, tanto niños como adolescentes ingresan en ese mundo que luego es difícil salida, las causas variadas…
La droga es una sustancia que data de la antigüedad, en griego se utilizaba la palabra “Pharmakon”, es decir con su cara positiva/ medicamento (la de curar o prevenir enfermedades) y su cara nociva/ droga (dañar o matar a la persona).
En uno de los textos sociales de Freud, “El malestar en la cultura”, se enumeran diferentes paliativos, algunos extremos y otro mas suavizados, menos perjudiciales, para que los sujetos puedan lidiar con la realidad y el sufrimiento, uno de ellos lo llama los “quitapenas”, haciendo referencia a que “existen sustancias extrañas al cuerpo cuya presencia en la sangre y en los tejidos nos procura sensaciones directamente placenteras, pero a la vez alteran de tal modo las condiciones de nuestra vida sensitiva que nos vuelven incapaces de recibir mociones de displacer” [1]
Unos de los modos que hay para solucionar este problema, que en la actualidad a tomado una gran magnitud, no es solo con tratamientos conducido por equipos interdisciplinarios, sino también contando con campañas de prevención que no solo sean llevadas a cabo por los políticos de turno sino también por nosotros, como ciudadanos y familiares, colaborando en la búsqueda del mismo fin. Para ayudar en la prevención de ciertas patologías no es exclusivamente necesario haber estudiado carreras que se relacionen con la temática sino que todos podemos asumir esa actividad desde el núcleo familiar, por ejemplo, brindando la contención necesaria para que los sujeto no deban recurrir a sustancias nocivas que llevan a callejones sin salida.
Para finalizar les recomiendo ver “Requiem for a dream” (Réquiem por un sueño), una película que muestra esta problemática y otras que se encuentran muy relacionada a la misma.
La droga es una sustancia que data de la antigüedad, en griego se utilizaba la palabra “Pharmakon”, es decir con su cara positiva/ medicamento (la de curar o prevenir enfermedades) y su cara nociva/ droga (dañar o matar a la persona).
En uno de los textos sociales de Freud, “El malestar en la cultura”, se enumeran diferentes paliativos, algunos extremos y otro mas suavizados, menos perjudiciales, para que los sujetos puedan lidiar con la realidad y el sufrimiento, uno de ellos lo llama los “quitapenas”, haciendo referencia a que “existen sustancias extrañas al cuerpo cuya presencia en la sangre y en los tejidos nos procura sensaciones directamente placenteras, pero a la vez alteran de tal modo las condiciones de nuestra vida sensitiva que nos vuelven incapaces de recibir mociones de displacer” [1]
Una de las causas que se escucha a menudo del adicto, es justamente una huida de la realidad que le toca vivir, niños que en su casa no encuentran la contención necesaria pero el mundo que los rodea tampoco la brinda, razón por la cual ingresan en el circulo vicioso de la droga.
Unos de los modos que hay para solucionar este problema, que en la actualidad a tomado una gran magnitud, no es solo con tratamientos conducido por equipos interdisciplinarios, sino también contando con campañas de prevención que no solo sean llevadas a cabo por los políticos de turno sino también por nosotros, como ciudadanos y familiares, colaborando en la búsqueda del mismo fin. Para ayudar en la prevención de ciertas patologías no es exclusivamente necesario haber estudiado carreras que se relacionen con la temática sino que todos podemos asumir esa actividad desde el núcleo familiar, por ejemplo, brindando la contención necesaria para que los sujeto no deban recurrir a sustancias nocivas que llevan a callejones sin salida.
Para finalizar les recomiendo ver “Requiem for a dream” (Réquiem por un sueño), una película que muestra esta problemática y otras que se encuentran muy relacionada a la misma.
[1] Freud, S “El malestar en la cultura” en Obras Completas, Tomo XXI, Amorrortu, Bs. As., p 78.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Las Ana y Mia en un mundo artificila.*
“Mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿Cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico?” [1]
Jacques Lacan
En la época actual se puede apreciar una vorágine y cambio continuo que obliga a los analistas a pensar y cuestionar ciertos cambios y consecuencias que se dan en los sujetos que se encuentran atrapados en la cultura.
En consecuencias, se me han generado ciertos interrogantes vinculados a la anorexia y la bulimia relacionada a los tiempos que corren.
A lo largo de este escrito buscaré desarrollar algunos cambios que se dan en la época actual para ir vinculándolos con ciertos detalles que me han resultado significativos en los blogs que se encuentran en Internet, realizados por adolescentes donde cuentan su historia, dan consejos y realizan preguntas de cómo llevar adelante su anorexia- bulimia.
--------------------------------------------------------------------------------
[1] Lacan, J. “Escritos I”, “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis.”(1953), Siglo XXI, Buenos Aires, 2005, p 309.
*Trabajo presentado el 23/08/08 en Jornada conjunta de Prácticas Profesionales Variantes del Estrago (Adicciones, Anorexia, Bulimias, Violencia, Sida, Psicosomáticas, etc.) Universidad de Buenos Aires- Facultad de Psicología.
Modificado para presentación en el curso del ICdeBA “Actualidad de la angustia”, dictado por Miguel Furman, Roberto Cueva y Damasia Amadeo, 17/08/10.
Para continuar con la lectura ver pagina "Trabajo Científico (Bulimia- Anorexia)"
Imagen de http://www.todoanaymia.com/
Etiquetas:
Adolescencia,
Anorexia,
Bulimia,
Cultura,
Época actual,
Freud,
Lacan,
Lazo social,
Patologías del consumo,
Psicoanálisis,
Salud mental,
Tribus Urbanas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





