"El análisis nos enseña apenas lo que podemos soportar, pero tambien lo que podemos evitar. El análisis nos dice lo que debe ser eliminado."

"El valor de la vida"
Entrevista a S. Freud, 1926.

lunes, 28 de marzo de 2011

Cuando el diagnóstico se vuelve un problema.

El diagnóstico es un momento de gran importancia para varias ciencias que trabajamos al servicio de la salud. Pero también es un momento que reviste grandes problemáticas como el arribo del mismo, donde los especialistas deben atravesar por muchos pasos, momentos de confusión, o el momento de comunicar el diagnóstico que abrirá las puertas a atravesar nuevos obstáculos.


Sí pensamos en la medicina, a la hora de dar un diagnóstico, el médico debe considerar las consecuencias psíquicas que esa noticia puede generar en su paciente, ya que puede generar grandes montos de angustia y miedo por aquello que provoca la enfermedad pero también puede ser sumamente benéfico, teniendo en cuenta que al tener el nombre y apellido de aquello que esta afectando al organismo tiene una cura, una solución y ya se sabe de que modo alcanzar la esperada cura.

¿Pero qué sucede en el área de la salud mental? Aquí ya es más complejo el problema, es y continuará siendo tema de grandes debates, la pregunta del millón es ¿Es positivo y necesario que el paciente sepa su diagnóstico? ¿De qué manera afecta el conocimiento del diagnóstico al tratamiento?

En salud mental contamos con dos grandes libros para diagnosticar, el DSM IV (con su pronta llegada del DSM V) y CIE 10, cada uno con sus grandes aciertos y sus grandes desaciertos. Libros que vienen de la psiquiatría y buscan clasificar de una manera tajante a los individuos. Pero el problema es que desde varias ramas de la psicología, y sobre todo en el psicoanálisis, consideramos un gran obstáculo el tema del diagnóstico, no sólo porque clasificamos a nuestro paciente sino porque puede ser una piedra en el camino a la hora del tratamiento.

El psicoanálisis apunta a la singularidad del sujeto que consulta, es decir al uno por uno, al caso por caso, por lo tanto ¿De qué modo se puede realizar una clasificación de un paciente?. Decirle al mismo “Usted sufre de una Depresión mayor”. Nuestra función es poder acompañar al sujeto sufriente, escuchando cada uno de los detalles que nos relata, ayudando a pensar qué de la situación origina el sentimiento que lo trae a la consulta, además de buscar la forma de sobrellevar eso que esta allí.

Otro problema de comunicar un diagnóstico es la búsqueda ilimitada que realizan muchas personas al saber que padecen, y corremos el riesgo de que muchos de los síntomas que no se presentaban comiencen a aparecer sin que los mimos tengan un origen real. Por lo tanto, tenemos un nuevo problema a afrontar que es diferenciar un síntoma real a un síntoma simulado.

A la pregunta ¿Es positivo y necesario que el paciente sepa su diagnóstico? Cabría decir que no es positivo que lo sepa ni necesario. Pero sí es necesario como profesional de la salud mental arribar a un diagnóstico para planificar un tratamiento pero el paso que no es necesario es comunicarle al paciente el diagnóstico al que arribamos, por lo planteado recientemente. Y específicamente desde el psicoanálisis nos orientamos por tres grandes estructuras que nos permiten, por un lado, orientar la cura, y por otro, poder pensar un tratamiento posible, siempre teniendo en cuenta que cada uno de nuestros pacientes son únicos e irrepetibles.

Imágen Escalera librería

martes, 8 de marzo de 2011

Algunas reflexiones para “El día internacional de la mujer”.

Imagen de Fotos- gratis
Hoy 8 de marzo se celebra “El día internacional de la mujer”, fecha que fue fijada en la asamblea general de las Naciones Unidas en 1977, igualmente cabe resaltar que previo a este hito histórico se encuentran años de luchas en las cuales se buscaba una mejor posición de la mujer, buscando la igualdad de oportunidades y de derechos que los hombres. Por lo tanto, una vez al año, contamos con nuestro día el cual debe servirnos a todos, como sociedad, para reflexionar sobre el mismo, sobre todo teniendo en cuenta que estos últimos meses el género femenino viene sufriendo unos traspiés que generan o que debería generar alarma en los argentinos.


Hace ya muchos meses nos encontramos en todos los medios de comunicación con noticias altamente violentas contra la mujer: hombres que prenden fuego a sus mujeres (femicidio). Hoy podría pensarse como una moda, luego del famoso caso de Wanda Taddei y el baterista de callejeros (Eduardo Vázquez). Este es sólo un caso de violencia contra la mujer pero existen diferentes formas de la misma (física, emocional, sexual y económica). Esto nos habilita no sólo la reflexión en el tema sino que también abre la puerta para poder cuestionarnos nosotras, las mujeres, que esta sucediendo que permitimos que sucedan estos hechos y continuamos envueltas en una relación enfermiza sin pedir ayuda a quienes nos quieren realmente, ya que en muchos casos las denuncias no se hacen y los pedidos de auxilio no son emitidos a tiempo.

De más esta decir que este es un problema grave, merece ser planteado y mencionado, pero el mismo no es exactamente el tema oficial que propone la Organización de Naciones Unidas- Mujer: “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer”* .

El tema de la mujer y de la feminidad, en psicoanálisis, ha sido un tema complejo de abordar. Para Freud la mujer ha sido un gran enigma, no son muchos los escritos que ha dedicado a ello pero los hay. En uno de los escritos aborda el tema de la sexualidad femenina desde la antropología, basándose en investigaciones sobre tribus de Australia, y plantea que las mujeres en sí son un tabú: “Casi podría decirse que la mujer es en un todo tabú.”(Freud, 1918 [1917]).

Hay una frase de Freud planteó que la vida sexual de la mujer es un dark continent (continente negro) (Freud, 1926). Frase que ha generado gran incertidumbre y problemas de interpretación, de mala interpretación porque el objetivo era plantear que aún queda mucho por investigar sobre la sexualidad femenina, no solo por las posiciones que toma la mujer sino que la gran pregunta sería ¿Qué quiere una mujer?.

Lacan aborda más extensamente el tema planteando un abanico más amplio de posibilidades, pero que no deja de ser polémico, y al igual que Freud mal interpretado, al decir que “La mujer no existe”, buscando resaltar la singularidad de cada una de las mujeres, que no hay mujeres iguales y que la mujer perfecta no existe.

Para finalizar sólo queda decir: Feliz día de la mujer.

* http://www.un.org/es/events/women/iwd/2011/

lunes, 14 de febrero de 2011

Amor en tiempos actuales.

Siendo San Valentín, el amor es un buen tema para tomar pero no desde la perspectiva consumista que impone el mundo capitalista: comprar un regalo, una cena romántica, etcétera… que tan solo el festejo dura un día o una noche, y luego cada pareja a su mundo y todo el halo romántico del día se esfuma y vuelve todo a ritmo normal.


Cada pareja es un mundo, eso es indiscutible, pero cada género tiene su reclamo y sus fantasías de la persona perfecta, que con el tiempo ha ido variando.

Muchas mujeres siguen buscando el “príncipe azul” y el matrimonio perfecto que realmente sea para toda la vida pero la realidad demuestra que, en variada oportunidades, no llega a ocurrir. La alternativa del divorcio esta presente y es utilizada de forma continua, viviendo la frustración de lo que no pudo ser, abriendo la puerta y reavivando las expectativas de ese hombre que esta en la imaginación de cada una.

El hombre no esta muy lejos de la situación femenina, tiene también sus fantasías de encontrar la mujer perfecta e ideal, la “Susanita” que sea ama de casa y madre perfecta o la conjunción de “Susanita” más el plus profesional- laboral que exige la sociedad de hoy.

Pero la verdad es que estos idealismos no existen, siempre algún defecto encontraremos de uno y otro lado. La perfección es difícil de alcanzar y las cosas no duran para siempre, los cambios generan consecuencias favorables y desfavorables que cada uno debería asumir las consecuencias y cuestionarse si uno colabora o no en ellos: Hoy los hombres no son lo que eran antes pero las mujeres tampoco, se pusieron los pantalones y tomaron las riendas, ocupando los lugares masculinos buscando libertad y los mismo derechos. En el fondo hay un reclamo continuo de que no es exactamente lo que se buscaba porque continuamente existe algún comentario que marca la añoranza por el pasado, donde los lugares eran claros…

El mundo de hoy brinda alternativas para hombres y mujeres, la libertad absoluta para disfrutar la vida por diferentes caminos y experimentar distintas posiciones. Hoy el hombre puede disfrutar de los cuidados personales sin ser juzgado, la mujer puede buscar su realización profesional sin ser calificada de mala esposa y madre.

Las relaciones amorosas en todos lo tiempos fueron difíciles, el matrimonio color de rosas no existe siempre presenta sus matices, los tiempos cambian y las dificultades en las parejas continúan.

Una recomendación: ver la película de Woody Allen, “You will meet a tall dark stranger” (“Conocerás al hombre de tus sueños”)

lunes, 31 de enero de 2011

La obesidad: ¿Solo un problema de estado?

La semana pasada salió en el diario La Nación una nota sobre el problema de la obesidad ("Obesidad, ¿epidemia nacional?"), no sólo en la Argentina sino en el mundo entero, ya hace varios años se viene hablando de la misma como “la pandemia del siglo XXI”.


La obesidad se ha transformado en un problema de alta gravedad ya que tiene muchas consecuencias, perjudicando al sujeto que la padece en varias área de su vida. En el área física encontramos grandes problema de salud, diabetes, problemas en la piel, problemas cardiacos, de presión; problemas que mejoran, disminuyen frente al descenso de peso donde el organismo encuentra el equilibrio perdido.

Pero no se puede dejar de mencionar las grandes dificultades que se encuentran en el área mental, que en muchos casos se vincula estrechamente al área social, los obesos son personas que sufren de la soledad y la depresión producto de la discriminación que deben afrontar en su vida cotidiana, además de la vergüenza por el gran cuerpo que tienen, imposibilitando el acceso a cierto lugares, dificultad en conseguir ropa, etc.

También encontramos personas sumamente culpables, porque en muchos casos las grandes ingesta de comida que realizan son contra sus deseos conscientes, hay una dificultad de frenar el impulso de comer y no pueden controlar la cantidad de comida que ingieren, es el acto de comer por comer sin prestar atención a las señales de saciedad que da el organismo.

Por tales motivos y otros que afectan a esta problemática se han tomado variada medidas desde los diferentes estados del mundo: leyes que afectan a las escuela para que incluyan la venta de productos saludables en los kioscos, leyes que obligan a las prepagas y obras sociales la cobertura de la obesidad, leyes que prohíben la venta de productos altos en calorías y grasas junto a juguetes para desalentar el consumo de los niños y colaborar en una educación sana y favorable, entre otras.

Pero cabría preguntarse y reflexionar sobre si estas medidas son suficientes o se debe apuntar hacia una mayor conscientización del tema, ya que no es sólo una responsabilidad del estado sino que cada uno de nosotros debe involucrarse en el tema, no solo para su propio bienestar sino para el de su familia, porque la época del ser gordito es salud ha llegado a su fin. Es importante tener en cuenta que cada sujeto es un mundo y que las razones de la obesidad son variadas y de tratamiento interdisciplinario, que el tratamiento no es estándar sino que se corresponde a la necesidad de cada paciente y los motivos que exprese el mismo por los cuales a llegado a tener ese cuerpo enorme que obstaculiza su vida.
Cuadro “Picnic” de Fernando Botero.

martes, 28 de diciembre de 2010

Entre balances y proyectos…

Ya ha finalizado la fiesta navideña con todos sus formalismos y consumismos, ahora es tiempo de hacer balances del año que se va y proyectar para el año que se acerca.


Para muchas personas no es tarea fácil realizar el balance del año, en algunas ocasiones da desfavorable dejando el sabor amargo de todo lo que no fue posible realizar, pero la idea del balance no es ver lo que no se cumplió o lo que sí se cumplió, lo importante es que uno pueda tomar conciencia de aquellas cosas que no salieron como se pensaron buscando el error para no volver a cometerlo o tratar de corregirlo el año próximo. Sería interesante realizar la lista de pérdidas y ganancias buscando en las perdidas las ganancias obtenidas, ya que de las peores situaciones algo bueno se puede sacar.

Es a partir del resultado obtenido a lo largo del año que uno puede planear los futuros proyectos para el año venidero, buscando nuevos caminos a explorar que pueden haber quedado postergados por diferentes motivos, reabriendo viejos proyectos guardados en un cajón, mantener la continuidad de aquellas cosas que descubrimos que nos generan felicidad.

Probablemente tanto los replanteos como el planeamiento del futuro, no sólo nos genere incertidumbre sino también algunos cuestionamientos, pero es importante que cada uno tenga el mayor conocimiento de sí, el mismo posibilitará un mayor crecimiento personal, facilitando descubrir nuestros puntos fuertes y débiles para trabajar a lo largo del nuevo año.

Les dejo mis mejores deseos para el año que comienza, esperando que llegue un 2011 lleno de buenos momentos les dejo un regalito para comenzar el año con todo el optimismo posible.

martes, 21 de diciembre de 2010

Fiesta, familia, regalos y comida: La Navidad.

Faltan pocos días, y llega un día que es especial para muchos pero extremadamente complicado para otros: La Navidad. Día que por excelencia la familia se reúne, por decisión o por obligación, alrededor de una mesa compartiendo una comida y unas cuantas horas de la noche. En algunos casos se pasan por momentos complicados, discusiones familiares, momentos olvidables de algún familiar que a veces da la nota de la noche… pero también ha buenos momentos, tiempo de reencuentro familiar por falta de tiempo durante el año, la caras de los más pequeños de la familia al encontrar los regalos que trajo Papá Noel.


La Navidad llega cada año y depende de cada uno cual será la manera que decida vivirla: disfrutarla o padecerla…

Mientras decidís te dejo un regalo de Navidad:

“Las muñecas ocultas”*
(MarGene B. Lyon. Salt Lake City, Utah)

Durante años fui una madre sola, a cargo de la crianza de cinco hijos. Ahora, acababa de volver a casarme con David, un viudo, y me sentía un poco incómoda en la casa de la familia de éste. La adaptación representaba todo un desafío, tanto para mí como para mi nueva familia, lo que incluía a las tres hijas ya crecidas de David.

A medida que se acercaba diciembre, sentí aprensión ante la perspectiva de las fiestas. Ninguno de mis hijos podría venir a casa para Navidad, y yo quería que las hijas de David supieran que las amaba y que me sentía muy feliz formando parte de su familia. ¿Qué podía regalarles?

En septiembre, cuando nos casamos, había comenzado a explorar y reorganizar la casa, para saber dónde estaban las cosas y sentirme más a gusto. Cierto día encontré una vieja caja de zapatos cubierta de polvo. En su interior, envueltos en papel de periódicos viejos, había fragmentos de tres muñecas de cerámica. Yo sabía que Lois, la primera esposa de David, había sido afecta al trabajo con cerámica. Su nuera había mencionada alguna vez que Lois incluso había comenzado a confeccionar muñecas de cerámica para sus tres hijas, pero no había podido terminarlas. ¿Serían estas las muñecas que Lois había empezado a hacer?

Pensé en las hijas de David y mi anhelo de ser amiga de ellas. ¿Sería capaz de terminar las muñecas como regalo de Navidad, no sólo de mi parte sino de parte de su propia añorada madre? Llena de excitación, hablé de mi descubrimiento con David; él compartió mi entusiasmo. En primer lugar, llevé las muñecas a Linda, una experta que me había recomendado una amiga. Quedó asombrada ante la delicadez de las piezas y convino conmigo en esmaltar y hornear las partes de cerámica, armarlas y hacerles unos vestidos. Elegí los colores de las telas pensando en que combinaran con las personas de cada niña. El pelo de cada muñeca tendría un matiz diferente de castaño.

Cuando llegué a casa, estaba sonando el teléfono. Era Linda, con la voz teñida de emoción.

-¿Sabías que estas muñecas estaban dedicadas? –me preguntó.

-¿Qué significa que estén dedicadas?

-En el cuerpo de cerámica, de cada muñeca hay una inscripción: “Para mi querida Kathy”, “Para mi querida Heidi”, “Para mi querida Lorelee”. Debajo de cada inscripción aparece la firma “Con todo mi amor, mamá, 1970”.

Como si llegara desde el pasado la mano de Lois, pensé. Las dedicatorias convirtieron a las muñecas en algo más valioso aún; esperé ansiosa el momento de entregarlas a las hijas de David. Me daba cuenta de que Lois había preparado las partes de cerámica de esas muñecas hacía catorce años, cuando las más pequeñas de las niñas, Lorelee, tenía apenas cinco años.

Finalmente, estuvieron listas. Había escrito una nota para cada una de las niñas, expresándoles mis sentimientos por ellas y por qué eran tan importantes esas muñecas. Destaqué el hecho de que cada muñeca provenía de dos madres que las amaban mucho: su propia madre y yo. Compré cajas de regalos, acomodé las muñecas sobre el papel de seda, puse las notas y las envolví con todo cuidado. Me sentía más excitada con la perspectiva de esos regalos que con ninguno que hubiera dado anteriormente; David se sentía de la misma manera.

Al día siguiente, reunimos a nuestros hijos, sus cónyuges, los nietos y primos, para presentarnos. Sin pronunciar palabra, David y yo entregamos a cada niña su regalo. Comenzaron a desenvolverlos. Primer silencio, después sollozos y, por fin, ríos de lágrimas. De alguna forma, Lois parecía estar presente.

Lorelee me echó los brazos al cuello. Más tarde, Heidi me confió que le había confirmado que yo debía formar parte de la familia. Kathy me escribió una esquela en la que me decía la conmovida que estaba, y lo importante que siempre sería para ella esa muñeca. Gracias a ese regalo de amor proveniente de Lois y de mí misma, finalmente sentí la aceptación y la felicidad de ser un verdadero miembro de la familia de David.

*Cuento extraído de: Miller, J. C., Lewis, L. y Basye Sander, J.: Milagros de Navidad. Historias mágicas y reales que iluminan el alma.”, Javier Vergara, Buenos Aires, 1999, pp 99- 101.
 
Imagen de Dosisgeek

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Amor y sexualidad: un poco de historia y sus problemáticas.

“Así cortada en dos la humana naturaleza, se iba cada mitad hacia su otra mitad con ansias de reunirse, entrelazando los brazos en abrazo mutuo con el deseo de fundirse otra vez en uno; y se moría cada uno de hambre por no querer una parte hacer nada sin su otra mitad.” (“El banquete”, Platón)

Amor y sexualidad, dos temas complejos para abordar pero que generan en la mayoría de las personas grandes problemas en su vida cotidiana. Ambos temas fueron abordados por diversas disciplinas y diferentes autores, abordados por diferentes puntos de vista, que datan de la antigüedad.


Un escrito por excelencia que rompe las barreras del tiempo es “El banquete (sobre Eros)” de Platón (429- 347 a. C), en el cual se presenta a modo de discursos diferentes versiones del origen de Eros (Dios primordial del amor y el sexo). Cada uno de los presentes en el banquete organizado por Agatón tomaba la palabra para expresar un elogio y una explicación sobre el amor. Uno de los discursos que me interesa señalar en el día de hoy es el de Aristófanes que expone un mito en el cual explicaría la atracción entre los cuerpos de los hombres, no sólo el amor heterosexual sino también el homosexual. Mito que da origen, además, a la famosa frase de la “media naranja”, ya que cada uno de nosotros nos encontramos en búsqueda de aquella persona que nos quitaron hace tiempo, con la cual tenemos el 100% de compatibilidad.

Por lo tanto, aquí ya tendríamos una de las explicaciones de porque todos los seres humanos sufrimos frente a la perdida de amor y todas las dificultades que nos acarrea la enmarañada búsqueda de nuestro “príncipe azul” o la “mujer de los sueños”.

Freud y Lacan no se quedan atrás en estos temas, ambos dedican extensas líneas a esta temática, en consecuencia de su clínica, en la cual escuchaban el sufrimiento de sus pacientes por la incompatibilidad en el amor.

Desde el psicoanálisis se plantea estas dificultades en diferentes frases que han traspasado las paredes de las universidades, generando desconcierto y escándalo.

Freud comienza a hablar de la sexualidad en una época compleja, donde el tema era tabú y se lo critica ampliamente, sin comprender de fondo su contenido.

Lacan, por su parte, llega a decir “la Mujer no existe” o “No hay relación sexual” pero se las saca de contexto, provocando la confusión de muchos que no profundizan en la obra lacaniana. Una de las ideas de Lacan con estas expresiones es poner sobre el tapete los desencuentro amorosos.

Para ir concluyendo, muchos son los encuentros y desencuentros entre el hombre y la mujer, mucho da para escribir y para pensar, esto es tan solo un acercamiento y una puerta que se abre a la reflexión.

Finalmente dejo un video que generosamente un colega me ha cedido donde podrán ver y escuchar el discurso de Aristófanes:


 
Imagen “Eros y Psique” Annie Swynnerton.